La Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén se reunió con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de RN y el Secretario de Fruticultura, ingenieros Alfredo Palmieri y Julián Álvarez respectivamente.
En la reunión los dirigentes plantearon, una vez más, la necesidad de que se materialicen los anuncios formulados oportunamente por el gobierno provincial durante la cosecha.
Con respecto a la ayuda prometida a los productores afectados por las tormentas de granizo los funcionarios informaron se instrumentará un subsidio de empleo dirigido directamente con $800 por cada empleado que se declare en el “931”. Según el Ministro la cantidad de productores fue acotada puesto que llegará el beneficio a unos 230 productores aproximadamente.
Por otra parte se analizó la metodología para distribuir los $8.000.000 que entregará la provincia. Se concluyó en que la misma surgirá de la propuesta que eleven las cámaras afectadas por esa contingencia climática.
En tanto que informaron que se siguen realizando gestiones para la entrega de dispensers y conseguir financiamiento para la compra de agroquímicos siempre para los productores damnificados por granizo. En tanto que se está evaluando un crédito rotatorio para capital de trabajo que permita a estos productores realizar los trabajos culturales correspondientes y poder de esta manera llegar a la próxima cosecha con esas tareas realizadas.
Con respecto a la agenda de pagos de las compensaciones oportunamente prometidas, se informó que en estos días se cancelará lo correspondiente al formulario 931 del mes de Marzo y dentro de esta semana también cancelar la segunda cuota pendiente de los 45 millones.
Ante la insistencia de los dirigentes, los funcionarios se comprometieron a realizar gestiones para que se dé a conocer la fecha tentativa de la tercera cuota, entregar los 15 millones restantes, también lo correspondiente a la devolución del “931” del mes de Abril.
Se planteó como objetivo además dar a conocer la evaluación del primer semestre de esta temporada tanto en lo referente a fruta fresca como en el mercado del jugo.
En otro orden se propuso delinear estrategias de organización para prepararnos para el próximo ciclo, y no tener que resolver luego sobre la coyuntura.
Con respecto al Plan conocido como “Programa para una Fruticultura Sustentable” expresaron la necesidad de ir haciendo los ajustes necesarios para elevar luego una agenda y conseguir los fondos necesarios de Nación para su posterior implementación.
Con prudente paciencia esta Federación ha esperado la concreción tanto de lo prometido por parte del gobierno como de lo solicitado por el sector que representa.
Es responsabilidad de los dirigentes interpretar el sentir mayoritario de quienes representan y es por esto que, con profunda preocupación, expresamos que los productores están inmersos en una situación de incertidumbre y desesperación.
Los que pudieron cosechar no tiene certeza aún del resultado económico que arrojará la comercialización y los que padecieron con el granizo están desesperados puesto que ni siquiera pudieron vender su fruta a la industria.