En medio de las protestas de comerciantes por la constante suba de la harina, y cuando se suceden pedidos de soluciones por parte del Gobierno para frenar la escasez mediante la importación del cereal, industriales panaderos porteños se comprometieron a ofrecer en los próximos días una variedad de pan francés a $ 10 por kilogramo.

El valor de ese producto es cuatro veces más caro que el pan testigo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pactó hace 6 años con los comerciantes y que fue el incluido en las posteriores mediciones de costo de vida oficial: el pan de ocho piezas a $ 2,50, que apenas podía conseguirse en un par de panaderías y en escasa cantidad. Incluso hasta el año pasado.

El acuerdo llegó tras un encuentro entre la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Centro de Industriales Panaderos porteños y será para el kilo de pan felipe, se explicitó.

Todo esto consensuado con la molinería; así entre el sector privado, molineros y panaderos haremos el esfuerzo de tener este tipo de pan para que en ninguna mesa de los argentinos falte este tan básico alimento en ninguna parte del país, dijo Álvarez.

Y agregó que Moreno tomó con agrado y satisfacción este gran esfuerzo tanto de la molinería como de los panaderos.

La medida fue tomada como más testimonial que efectiva por panaderos e industriales de centros de otros distritos, que recordaron la cercanía de Álvarez con Moreno, y dijeron que es prácticamente imposible que se extienda a la mayoría de los comercios del área metropolitana, donde el kilogramo de pan francés se ubica en torno a $ 20.

En paralelo, Moreno se reunió con exportadores de cereales, a quienes les comunicó su decisión de habilitar el registro de operaciones de exportación de maíz 2013/14 que todavía no se sembró por 16 millones de toneladas para embarcar desde abril próximo. Con la apertura de esas anotaciones, el Gobierno se garantiza cobro anticipado de retenciones, algo que viene ocurriendo con fuerza desde el año pasado.

En cuanto al trigo, el secretario de Comercio Interior logró el compromiso de los exportadores de que volcarán el cereal que les queda de lo que compraron al mercado local.

La exportación había comprado unas 5 millones de toneladas para la venta externa, pero la mala cosecha les permitió embarcar algo menos de 3 millones, con lo que en teoría habría disponibles unas 1,8 millón de toneladas.

De esa cantidad, los traders tendrían en su poder menos de un millón para volcar a la molinería harinera, dado que indican gran parte de sus compras anticipadas fueron canceladas en marzo, cuando Moreno les avisó que, por la mala cosecha, no permitiría que se exportara más trigo, para garantizar el abastecimiento interno.

En el mercado, creen que si se vuelca esa mercadería y algo que pueda haber en algún acopio, se descomprimiría en parte la presión sobre precios que se produce desde hace semanas.

Ayer, por segundo día consecutivo, el trigo retrocedió en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Tras operar cerca de u$s 500 por tonelada, al cierre, se ubicó 2,2% por debajo del día previo, al operar a u$s 482 la tonelada.

La nueva retracción se dio otra vez con escaso volumen operado, por lo que los analistas insisten en que se tocó un techo y debería aparecer oferta genuina para satisfacer la demanda.

Responsable

Por su parte, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, recalcó: Hacemos responsables a la Secretaría de Comercio Interior y al Ministerio de Agricultura y Ganadería si falta trigo en la Argentina.

El líder de la entidad ruralista dijo, además, que detrás de esto hay un negocio, aunque no especificó entre quiénes, porque, el gobierno no cambia las condiciones para que volvamos a producir el triple de lo que necesitamos. Si nos van a devolver la retención, ¿para qué nos la sacan? Indigna que en este momento estemos hablando del tema trigo cuando nosotros venimos alertando de esta situación, planteó.