Con un avance de cosecha del 98% para la soja y del 84% para el maíz, se vuelven a ajustar las estimaciones dentro de las provincias con algunas subas y bajas, pero sin cambios sobre los volúmenes totales de producción de la oleaginosa y el cereal. Se efectuaron pequeños ajustes negativos en rindes de Córdoba y La Pampa y se aumentaron en Buenos Aires y Entre Ríos principalmente. De esta manera la producción de soja 2012/13 se estima en 48,3 millones de toneladas, con un rinde nacional promedio de 25,8 qq/ha y una superficie no cosechada de 750 mil hectáreas.

En el caso del maíz, los ajustes no son muy significativos. El progreso de la trilla consolida mejores resultados en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos e inferiores en Córdoba y La Pampa. El rinde nacional es ahora de 70,3 qq/ha, levemente inferior a los 70,5 qq/ha estimados en el informe pasado y la producción apenas se ajusta por debajo de los 24,5 millones de toneladas.

Las condiciones agronómicas para la implantación de la campaña de trigo 2012/13 esta vez no son las mejores. Las reservas de humedad en el suelo que se observaban a esta altura del año pasado a nivel nacional distan bastante de la situación actual. Se mantiene un panorama de incertidumbre y con factores que también contribuyen a la indecisión que se centran en aspectos comerciales, los elevados valores para el transporte de granos que compromete las posibilidades de zonas alejadas, falta de semilla de calidad y los altos rindes de indiferencia, sobre todo en campos bajo arrendamiento. En este año la cebada no compite con el trigo por la superficie y si bien se espera una recuperación de área, la falta de agua y los escasos márgenes hacen que se dilate la decisión de siembra. Este panorama que aún no se esclarece, no hace posible observar una tendencia clara que marque cuanto puede crecer en superficie sembrada el trigo.

  • Soja 2012/2013

Con cambios parciales pero sin ajustes respecto de los valores totales para la producción de soja 2012/13 la cifra de la oleaginosa se mantiene en 48,3 millones de toneladas, resultando similar al guarismo del informe anterior.

Los ajustes se hicieron sobre el rendimiento de ciertas áreas siguiendo los valores que se fueron consolidando con el avance de cosecha. Se destacan los ajustes negativos que se han hecho en el área norte de las provincia de Córdoba. Esto se ve reflejado en el total provincial que cae un quintal y que representa para la provincia una diminución de 570 mil toneladas. También otra baja en el rinde se observa en La Pampa que cae en 0,6 qq/ha, lo que representa una merma de 30 mil toneladas.

Buenos Aires crece en rinde y el total pasa de los 26 a los 26,5 qq/ha y en Entre Ríos, los 22 qq/ha esperados en el mes pasado se ajustaron a 23 qq/ha. Esta nueva valoración se tomó siguiendo el informe que elabora el SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

En el norte del país se ajustó con el progreso de las trilla los rindes de Chaco y Santiago del Estero. En Chaco los niveles de rendimiento muestran un comportamiento a nivel provincial de 13,8 qq/ha y se confirma un hectareaje que no se cosechara de 125 mil has. En Santiago del Estero, de los 15 qq/ha anteriormente estimados, se nota una mejora que dejaría un rinde promedio de 18,7 qq/ha.

  • Maíz 2012/2013

Con el 84% de avance de la cosecha maicera, se mantienen en general los comportamientos y las tendencias de los promedios zonales que han sido publicados, exceptos en algunas zonas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, y Santiago del Estero como se puede observar en el cuadro de campaña. El ciclo 2012/13 ha resultado muy bueno al compararlo con su campaña anterior que se destacó por el elevado daño que sufrió el cultivo y que dejó una producción de 19,0 millones de toneladas. Los 70,3 qq/ha que hoy se estiman para el maíz 2012/13 con 24,5 M de toneladas y con 660.000 hectáreas que no entrarían a circuito comercial, representan una importante recuperación para los niveles de existencias del cereal.


  • Trigo 2013/2014

La campaña 2013/14 no comienza con el mejor de los escenarios hídricos, a diferencia de como sí lo hizo en el año pasado. El nivel de reservas es más bajo en general pero donde más se notan las diferencias es en los sectores del oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y en toda la región NOA. Por esto en algunas zonas el clima es también una variable de incertezas a futuro.

Los factores que también contribuyen a la indecisión que se centran en aspectos comerciales, los elevados valores para el transporte, la falta de disponibilidad de semilla de calidad y los altos rindes de indiferencia. Este panorama que aún no se esclarece, no hace posible al momento, dar una tendencia que marque en cuanto puede crecer la superficie de trigo 2013/14.