Nuevamente, ayer la atención estuvo puesta en el Mercado de Chicago, en donde el maíz y el trigo tuvieron comportamientos alcista. En la plaza local, tal como ocurrió el día anterior, la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace (de lo que se informa en la página 14) paralizó prácticamente la operatoria
En los Estados Unidos el maíz extendió las ganancias de la jornada anterior, sostenido por la firmeza de la demanda industrial y por los bajos stocks, según consignó la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. En las pizarras de Chicago el ajuste para julio cerró en 265,05 dólares por tonelada, mientras que el contrato septiembre quedó en 231,88 dólares, registrando ganancias de 1,90 y 4,04 dólares, respectivamente .
En tanto el trigo subió ante la llegada de nuevas lluvias a las regiones productoras de los Estados Unidos, que podrían retrasar el avance de los trabajos de cosecha en las principales regiones productoras y ocasionar problemas de calidad.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la trilla acumulaba un 11% del área hasta el último domingo, frente a un 51% correspondiente a igual fecha de 2012.
También influyeron las compras realizadas por los fondos especulativos. El ajuste para julio en Chicago subió 2,58 dólares por tonelada para cerrar en 252,62 dólares, mientras que en Kansas, para el mismo mes, la cotización fue 264,28 dólares, con una suba de 2,02 dólares.
En cuanto a la soja, su cierre fue dispar, bajista para la posición cercana, pero con leves subas para el resto. Los futuros más alejados recibieron el sustento del reporte de una venta de los Estados Unidos a China por 240.000 toneladas de soja de la próxima campaña.
Las pizarras indicaron un ajuste de 555,11 dólares para julio, con una merma de 64 dólares, en tanto que para septiembre el cierre fue de 491,36 dólares, mostrando una ganancia de 1,29 dólares por tonelada.
Como se dijo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que no hubo actividad para ninguno de los productos operados habitualmente, tanto en la plaza disponible como en el Mercado a Término de Buenos Aires. No obstante, la pizarra electrónica de este último continuó reflejando la puja de los operadores por comprar el escaso trigo que queda de la cosecha 2012/13. Tan es así que aunque no haya habido operaciones la posición julio aumentó el máximo permitido, de 20 dólares, para ajustarse en 486 dólares, una brecha muy amplia comparada con el contrato enero, fecha de ingreso de la nueva cosecha, que se ajustó en 193 dólares la tonelada, 50 centavos menos que el día anterior.
La BCR informó que en el recinto hubo compradores dispuestos a cerrar negocios si aparecía oferta en la plaza, dispuesto a pagar por cereal de la cosecha nueva artículo 12 y PH 76 hasta 200 dólares con entrega en diciembre, mientras que otro comprador buscaba cerrar acuerdos por valores cercanos a 2000 pesos por tonelada en condiciones Cámara en el disponible.
Por maíz se observó que algunos exportadores están muy necesitados de lotes, preocupados por el inminente arribo de barcos contratados. Un comprador estaba dispuesto a pagar 190 dólares por tonelada.
En otro orden, el paro agropecuario también impactó en mercados del exterior. "Los importadores han estado aguardando grandes exportaciones de soja y harina de soja de la Argentina y Brasil de comienzos de 2013 para aliviar la estrechez en el mercado mundial... Sin embargo, los cuellos de botella en puertos y transporte en Brasil, junto con huelgas [en la Argentina], han interrumpido los envíos", informó la consultora alemana de granos Oil World a la agencia Reuters.