RESISTENCIA - Este escenario fue el que se vivió en la 7° edición de La Nación Ganadera del Norte, en Resistencia, Chaco. Durante la que además, se desarrolló la 44° Exposición Anual de la Asociación Argentina de Brangus, junto a la 8° Exposición del Ternero Brangus, y la 11° Exposición de Criador a Criador, como así también la 7° Concentración Chaqueña de Caballos Criollos.
La muestra que cuenta con el respaldo del Diario La Nación, la Asociación Argentina de Brangus, la Sociedad Rural del Chaco, durante tres días -12, 13 y 14 de junio-, fue centro de atención en la región. Se reunieron productores, criadores, economistas y especialistas en genética para brindar el mejor conocimiento para un crecimiento de la actividad.
“En esta edición, la calidad genética de la hacienda Brangus probablemente sea la mejor de los 44 años de historia de La Nacional” destacó Santiago Gilotaux, Presidente de la Asociación Argentina de Brangus. “El desarrollo del norte es exponencial” indicó Gilotaux en relación a los 520 animales inscriptos pertenecientes a las 64 cabañas asistentes.
Por su parte, Eduardo Acuña, Gerente Comercial de La Nación Eventos aseguró: “esta edición señala la continuidad de un compromiso con la ganadería del norte argentino que nos enorgullece”. Pero a su vez, recalcó que no hubiese sido posible sin el apoyo sustancial de La Asociación Argentina de Brangus y de la Sociedad Rural de Chaco.
“Es una verdadera pre Palermo que refleja la vitalidad de la ganadería argentina, a pesar de políticas incompresibles y contratiempos climáticos”, señaló Acuña.
Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Rural de Resistencia, predio
anfitrión del evento, destacó el hecho de seguir apostando a la ganadería a
pesar de la crisis “Esto va más allá de lo económico, acá hay mucho amor por lo
que se hace, hay muchísima dedicación. A los productores los insto a estar
orgullosos de lo que se está realizando y a continuar haciendo lo que siempre
hicimos.” dijo en relación a la labor de los cabañeros y la calidad de animales
que se presentaron.
Desarrollo genético
El jueves 13 se llevó a cabo la Jura de la 44ª Exposición Nacional de Brangus, en la que la el mejoramiento genético fue el gran protagonista.
Facundo Rivolta, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB) remarcó que “esta exposición es la expresión más clara del crecimiento de la raza y el reflejo del esfuerzo diario de nuestros criadores”.
Martín Zuza, jurado de la ya tradicional Exposición Nacional, observó un gran nivel: “La Brangus Argentina está muy bien y se supera año a año tanto en el Mercosur, como en el mundo.”
El esfuerzo y la dedicación fueron los elementos principales de esta feria en las que se presentaron 12 nuevas cabañas a pesar del difícil panorama comercial: “la sequía espantosa que azota a parte del norte argentino y la pésima política agro -ganadera han hecho perder 10 millones de cabezas” indicó Gilotaux.
Más allá del complejo panorama comercial, la búsqueda por la mejora continua
y el trabajo mancomunado parecen ser la brújula de una exposición que se supera
año a año.
Remates
La casa consignataria Ivan L. OFarrell S.R.L. fue la encargada de llevar a cabo las ventas de la 44° Nacional de Brangus, en donde se vendió el Gran Campeón Macho a GENPRO SA en $ 208.000 y la Gran Campeón Hembra fue adquirida por Las Lazos de Paraguay en $ 317.000. Las terneras promediaron los $ 34.500, los toros anduvieron en el orden de los $ 32.400 y las vaquillones, $ 27.800. Hubo negocios por más de $ 3 millones y medio.
En el remate de equinos, se hicieron negocios de hasta $ 30.000 con promedios
de entre $ 14.000 y $ 18.000 para los caballos, padrillos y yeguas que se
vendieron de la 7° Concentración Chaqueña de Caballos Criollos
Módulo de charlas INTA
El viernes 14, último día de la Exposición, se desarrollaron una serie de
disertaciones a cargo de técnicos especialistas del INTA de la Estación
Experimental de Colonia Benítez.
El ingeniero agrónomo José Rosello indagó sobre los "Sistemas ganaderos de Cría
del Este del Chaco". Mientras que la ingeniera agrónoma Ingrid Mónaco profundizó
acerca de las reservas forrajeras. La finalización de los módulos de
disertaciones, que se llevaron a cabo en el auditorio IPCVA, estuvo a cargo de
la doctora Paula N. Prieto, quién detalló la selección de vaquillas para entore.