El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que incluye a la Unión Cívica Radical (UCR), a la Generación para un Encuentro Nacional (GEN), al socialismo, al movimiento izquierdista Libres del Sur y a la Coalición Cívica-ARI (CC), fue inscripto en horas de la noche del miércoles 12 de junio en la provincia de Buenos Aires, minutos antes del cierre del plazo para presentar alianzas, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la antesala de las legislativas de octubre.

La demora en la formalización de la fuerza política ante la justicia electoral responde a las negociaciones prolongadas que fueron necesarias para acordar la incorporación, de último momento, de la CC-ARI, según informó el diario Ámbito.

Según confirmó el diputado y secretario general de la CC-ARI, Adrián Pérez, el espacio decidió inscribirse con el FAP y la UCR pese a que aún persisten negociaciones sobre los lugares en las listas.

La CC pretende ocupar una plaza entre los primeros cinco renglones de la boleta, algo a lo que por el momento no cedieron las otras fuerzas. Los primeros dos lugares de candidatos a diputados nacionales son para Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR), mientras que el diputado Gerardo Milman GEN ocupará el tercer lugar.

Pérez, quien aspira a ser candidato en esa lista en tercer lugar, aseguró que seguirán negociando hasta el 22 de junio, fecha en que vence el plazo para anotar a los postulantes, aunque evitó brindar mayores precisiones sobre el tema. Incluso quedó abierta la posibilidad de que la CC-ARI compita con su propia boleta en las PASO.  

Según informó Télam, los cuatro lugares de la UCR podrían ser ocupados, además de por Alfonsín, por el intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, el actual diputado Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani, estos últimos del Movimiento del MoReNa distrital, sector que lidera el dirigente de Chascomús.

¿Massa elige ir solo? Inscribió su propio partido para participar de las PASO

De cara a la presentación de las nóminas de fuerzas políticas para las internas del 11 de agosto próximo, uno de los referentes que más intriga generaba era el actual intendente del partido bonaerense del Tigre, Sergio Massa, quien sobre el tiempo de descuento, inscribió en la Justicia Electoral su propio armado: el Frente Renovador, fuerza que quedó integrada por nueve partidos, aunque volvió a postergar hasta el 20 de junio una definición sobre su eventual candidatura como diputado nacional para las elecciones de octubre.

Según informó la Política Online, quien realizó los trámites ante el juzgado federal de Manuel Blanco, es el secretario de Gobierno de Tigre y apoderado del flamante partido, Eduardo Cergnul, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, y el ex senador provincial, Juan Amondarain,

Queda pendiente la confirmación de Massa, sobre si participará de las internas para enfrentar al kirchnerismo, presentando candidatos a diputados nacionales, o si solo presentará listas "cortas" para competir en sus respectivos distritos por los cargos de legisladores provinciales y municipales.

Asimismo, el intendente del Tigre convocó a todos los dirigentes de agrupaciones políticas afines, a un plenario para el jueves 20 de junio, dos días antes del cierre de presentación de listas de candidatos para las primarias.

Macri no acordó con el peronismo disidente. Lavagna y De Narváez irán con frentes diferentes

El partido del Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO),  no logró conformar una alianza en la Capital Federal con el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna (aunque algunos dirigentes del PRO no descartan la posibilidad de que Lavagna se sume al frente macrista el 22 de junio a la medianoche), quien terminó presentando un frente por afuera con el partido FE del secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas.

La idea inicial de Lavagna era formar una lista con el Partido Federal y con Confianza Pública de Daniel Amoroso, aliado de la ex ministro de Salud del primer gobierno de Cristina Fernández, Graciela Ocaña,

En cuanto al PRO, Macri presentó un frente que incluye al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), al Partido Demócrata Progresista y a Unión Por Todos (UPT), este último liderado por Patrcia Bullrich. Además, mencionan a Federico Pinedo para acompañar a Gabriela Michetti en la lista que el PRO presentará en soledad.

Sin embargo, aún "no es seguro" que representantes de UPT integren las listas de postulantes para la Cámara baja como para la Legislatura porteña.

Otro de los que quedó fuera de una alianza política con el macrismo es Francisco de Narváez. Por esta razón, Macri presentó en la justicia electoral de La Plata la lista Frente Unión Pro, que piensa encabezar con el economista Carlos Melconián y con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Las reuniones previas al desacuerdo entre Macri y De Narváez se hicieron, además, con el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, con el intendente de Vicente López, Jorge Macri y con Gustavo Posse.

La última palabra no está dicha, al menos en lo que respecta a la presentación final de los candidatos de cada fuerza política, los cuales tendrán tiempo de ser esclarecidos hasta el 22 de junio.

¿Cuál es el apoyo del kirchnerismo en las PASO?

Una serie de gobernadores kirchneristas avanzan en el armado de las listas electorales. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, expresaron la importancia de que el Gobierno gane las legislativas de octubre para mantener la mayoría en Diputados y Senadores y así poder continuar con sus políticas.

En recientes congresos partidarios provinciales los funcionarios llamaron a la "unidad" y a dar "apoyo" a la presidente, Cristina Fernández, en el marco del cierre de listas y sellado de alianzas de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Yauhar aseguró que renunciará a su cargo al frente del MinAgri si es que resulta electo diputado nacional

"Si soy diputado, soy diputado". Esas fueron las palabras del actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri), Norberto Yahuar, quien aseguró que renunciará a su cargo si resulta electo como diputado nacional en las próximas elecciones de octubre por la provincia de Chubut. De este modo, el funcionario consideró que su postulación no será testimonial.

Asimismo, Yauhar no aclaró quién podría reemplazarlo, aunque consideró que quien sea elegido por la presidente Cristina Fernández conocerá su designación "48 horas antes" de asumir el cargo.

Las declaraciones fueron formuladas en medio de una conferencia de prensa en donde criticó a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), que iniciarán un paro de cinco días desde el 15 al 19 de junio.