Durante la mañana de ayer, se realizó en Casa Piedra el Seminario: ¿Cómo se viene la temporada 2013 – 2014?, evento organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que reunió a importantes representantes de la industria agro y la economía chilena.
El evento comenzó con las palabras del presidente de la SNA, Patricio Crespo, para continuar con el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat quien se refirió a las amenazas y desafíos que deberá enfrentar el agro durante la próxima temporada.
Durante su exposición, el representante de la cartera de agricultura puso especial énfasis en la falta de sistemas de inducción y transferencia tecnológica articulado, más allá de algunas iniciativas aisladas, además de la falta de una gestión hídrica moderna.
Por su parte, el economista y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux se refirió a las perspectivas de la economía nacional e internacional en 2013 – 2014, donde destacó que durante el próximo trimestre la recesión europea debería estancarse, ya que las proyecciones se han corregido sistemáticamente.
Asimismo, puntualizó que el mundo emergente está perdiendo fuerza puesto que, debido a la crisis, el mundo desarrollado, principalmente Estados Unidos y Japón, está compensando el problema en la Euro zona.
Con respecto al sector frutícola, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, indicó las tendencias de frutas de verano y de otoño-invierno, además de los frutos secos, poniendo especial énfasis en que hubo un alto porcentaje de frutas con “problemas” enviadas a Estados Unidos y Europa, lo cual afecta la imagen país. Sin embargo, aclaró que, pese a esto, la fruta en buen estado sigue teniendo precios atractivos.
Finalmente, agregó que la brecha entre la fruta mala y aquella en buenas condiciones, en este momento, sigue siendo muy amplia. No obstante, destacó que es necesario revisar el modelo de negocio actual, independiente de otros factores adversos -como el clima- que puedan influir, puesto que la pérdida de fruta es un muy mal negocio tanto para exportadores como importadores.