El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) le puso plazos a la "alianza táctica" con la Coalición Cívica de Alfonso Prat -Gay y la UCR la centroizquierda en la Capital para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Para el candidato a senador nacional, el acuerdo no se extenderá más allá de las legislativas de octubre. "Nunca acordaríamos con los radicales en la provincia de Buenos Aires, en Río Negro o en Córdoba, por citar ejemplos. En la Ciudad el radicalismo fue fuerte pero sus afiliados y sus dirigentes emigraron a otros partidos. Aspiramos a continuar con las fuerzas que conforman Coalición Sur; con los radicales y Prat Gay es una alianza táctica que no seguirá más allá de octubre", aseguró Solanas, durante una entrevista con el diario Clarín. El diputado negó así que se haya vuelto más "pragmático" y que su frente con Carrió es la "garantía para enfrentar al kirchnerismo y la corrupción, de la que forma parte el macrismo en la Ciudad".

Confiado de cara al convite electoral, el candidato a senador nacional dijo que la oposición "relegará al Frente para la Victoria al tercer lugar".

En la Capital, el acuerdo contemplará a todas las fuerzas de centroizquierda porteñas, salvo Unidad Popular, del candidato a senador porteño Claudio Lozano. Será un frente aún más amplio que el que se formó en 2009, ya que a la UCR y la Coalición Cívica se suman ahora Proyecto Sur, el socialismo y Libres del Sur. Con este volumen político, apuestan no sólo desplazar al kirchnerismo al tercer lugar (lo que lo dejaría sin senador), sino a competirle de igual a igual al macrismo en la ciudad.

Uno de los atractivos que presenta este nuevo frente es que su lista de candidatos a diputado y a senador se definirá en las PASO. Allí se medirán dirigentes de importante peso político: por un lado, Solanas (Proyecto Sur) y Carrió, candidatos a senador y diputada respectivamente, frente al tándem Prat-Gay (Coalición Cívica) y Ricardo Gil Lavedra (UCR). También participará de la contienda una tercera lista encabezada por Rodolfo Terragno como candidato a senador.

"Es un espacio grande, no es una sola fuerza política y si estamos en sectores distintos es porque tenemos acuerdos y desacuerdos. Para eso están las primarias. Y las puertas abiertas para que aquellos que se fueron sin que los echen vuelvan sin que los llamen", apuntó Solanas.

Las fuerzas de la centroizquierda ya acordaron en la Capital, Buenos Aires y Santa Fe y buscan replicarlo en el resto del país.