La cadena de costos en la harina de trigo sigue mostrando variaciones al alza que se reflejarán en los precios de los productos finales, tales como el pan o la repostería, aseguró Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina).
El dirigente sindical indicó que este año han ocurrido hasta cuatro aumentos de precios en el valor del saco de harina de trigo de 45 kilos, lo que arroja un costo de producción que ya supera al precio mínimo regulado de productos como el pan salado (canilla).
Según Crespo el saco de 45 kilos de harina costaba Bs 254 en enero, después aumentó a Bs 313,50 en marzo, y ahora a finales de mayo pasó a Bs 395 el saco (55% de aumento en el año). Cabe recordar que el trigo se importa prácticamente en su totalidad de Canadá y Estados Unidos pues es el clima venezolano no es apto para su cultivo (a excepción de algunas zonas andinas).
El aumento del saco de harina casi Bs 400 significa que solo el costo de la harina por kilo es de Bs 8,7, mientras que el precio del pan canilla está regulado en Bs 5,52, por debajo del costo de producción. Por ello Crespo advierte que "viene otro aumento del precio del pan, y nosotros lo entendemos. El Gobierno solo habla de especulación, acaparamiento, y arremete contra las panaderías, los molinos y pastificios pero no se sienta a conversar con los protagonistas del proceso productivo".
El dirigente sindical prevé que el precio de la canilla podría estar alrededor de Bs 10 o 12, pues hay otros costos que deben asumirse en la preparación, incluyendo ingredientes como sal, agua, azúcar, manteca o aceite; amén de los costos de nómina.
Menos productividad
Los aumentos de precio de la materia prima no son el único problema.
Juan Crespo explica que por la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se han creado problemas para cubrir los turnos en las empresas de producción continua, lo que ha generado que haya capacidad ociosa de producción en medio de una coyuntura de altos índices de escasez.
A su juicio, es un contrasentido que el Gobierno diga que debe producirse más cuando el Reglamento de la LOT "nos manda a descansar mientras se tiene que importar pollo, arroz o café".
Crespo también cuestionó los resultados del PIB de alimentos del primer trimestre, donde el BCV informó de un aumento en la disponibilidad de trigo. "Tenemos hasta maquinarias paralizadas por repuestos", deben honrarse las deudas con los proveedores.