En diálogo con Dante Ariel Garciandía, Lic. en Administración Agropecuaria de la zona de Carlos Tejedor, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, Agrositio relevó la situación de los cultivos de la Gruesa en el partido, al mes de mayo:
La Soja de 3° con siembra al 6 de enero de 2013, se vio afectada por las últimas heladas del pasado 20 de Mayo. Al respecto, se están cosechando 10 quintales por hectárea (qq/ha). Con un rinde de indiferencia de 12 qq. En campo propio.
La cosecha de soja tardía se acerca a los 20 qq/ha en campo propio y el rinde de indiferencia es de 20 qq/ha.
La cosecha de maíz en campo alquilado llega a los 70 qq/ha. Con rinde de indiferencia de 80 qq/ha.
Así quedó el lote luego de la cosecha de soja; se pueden observar bajos afectados por la inundación que no se pudieron sembrar, en un campo de 8 puntos que se vio muy afectado por el exceso de lluvia. La napa es de 1.1 metros de profundidad en ese lote.
Por último, Garciandía concluyó en que “la campaña gruesa 2013/14 será difícil de afrontarla en cuanto a lo emocional y lo financiero”.
Asimismo, Garciandía compartió con Agrositio más fotos de zonas que no sufrieron tanto el exceso de la lluvia, como la zona de Tres Algarrobos, (situado a 40 km de C. Tejedor), en donde la soja de 2° (sobre cebada) tuvo un rinde de 28 qq/ha. en campo propio, con muy buen rinde y de muy buena calidad.