Fue un punto final a las discrepancias: la Comisión de Industria y Comercio del Senado le dio dictamen al proyecto que modifica el Instituto Nacional Yerba Mate (INYM) y las atribuciones para establecer el precio del producto.

El texto, que cuenta con media sanción de Diputados, está en condiciones de llegar al recinto. Anteriormente, recibió el visto bueno de la Comisión de Agricultura, donde se modificó la letra de la iniciativa. Esto implica que, de aprobarse, deberá volver a su Cámara de origen.

El proyecto otorga facultades al instituto yerbatero para que se pueda votar y lograr una mayoría simple al momento de fijar el precio de la materia prima, y de esta manera evitar la unanimidad que fija hoy la Ley Nº 25.564.

Como un reflejo de las disputas en el circuito yerbatero, la reunión generó un contrapunto entre la senadora misionera Sandra Giménez y el correntino Eugenio “Nito” Artaza.

Giménez argumentó que "en la Cámara de Diputados hubo una negociación política muy intensa, que incluyó un acuerdo entre los gobernadores de las dos provincias" y destacó que "este proyecto fue votado en Diputados por unanimidad".

Entre los números, mencionó que su provincia concentra el 90% de la producción de la yerba, mientras que el resto se produce en Corrientes. “Somos socios entre las provincias; la herramienta de fijar el precio permitirá el equilibro”, añadió.

Artaza volvió a insistir en la posibilidad de sumar un representante por la provincia de Corrientes en el directorio del INYM. “Hace falta un representante más de mi provincia, buscamos la equidad”, reclamó el radical, quien terminó presentando un despacho en minoría. “Valoro muchísimo el proyecto con media sanción, pero puede ser perfectible”, agregó.

Antes de pasar a la firma el dictamen, el presidente de la Comisión, Arturo Vera, se sinceró: “Me quedé con la sensación de que no era bueno que por las dificultades de consensuar este proyecto no avanzara”.

Con críticas al oficialismo, Roberto Basualdo, del Peronismo Federal de San Juan, también impulsó la firma del despacho de la media sanción: “Todas las economías regionales están destruidas; en una que anda bien deberíamos ponernos de acuerdo”.

De aprobarse, se respetará el pedido central de los directivos del INYM, quienes solicitaron introducir la posibilidad de fijar un “precio mínimo a salida de molino”. Se busca  así evitar que otro organismo estatal pueda interferir en la tarifa, en referencia a la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno.

Bajos precios para los yerbateros por kilo de yerba mientras el consumo creció 14%

El consumo de yerba mate creció 14% durante el primer trimestre del 2013 según informó el INYM. Es por el afianzamiento de la infusión entre los jóvenes, el congelamiento de precios y la mayor demanda desde el exterior del país.

Entre enero y marzo, salieron más de 63 millones de kilos de yerba elaborada de los molinos de todo el país, 8 millones más que el año pasado. Se trata del nivel más alto de los últimos cinco años.

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que se elevó a 23,5 millones en marzo, precisó el Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre la base de declaraciones juradas de las empresas.

En el tercer mes del año los paquetes de medio kilo representaron el 59% de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno, mientras los de un kilo representaron el 33%.