El intendente de Tigre, Sergio Massa, seguirá deshojando la margarita hasta el 7 de junio, fecha para la que él y el grupo de 16 intendentes bonaerenses con los que mantiene un acuerdo político decidirán si encabeza una lista de candidatos a diputado nacional en las elecciones legislativas de octubre.
Las encuestas siguen ubicando a Massa como el dirigente de la principal provincia del país con mayor intención de voto. Pero el dato verdaderamente llamativo para los analistas de opinión pública no es tanto ése, como el hecho de que el jefe comunal tigrense reciba tan elevado nivel de adhesión sin decir de qué lado va a estar.
Hay, sin embargo, un detalle que los encuestadores han observado con bastante claridad y que el propio Massa no desconoce: si éste concurriera a los próximos comicios dentro del oficialista Frente para la Victoria, perdería un caudal de votos no menor.
El dato verdaderamente llamativo para los analistas de opinión pública es que Massa reciba tan elevado nivel de adhesión sin decir de qué lado va a estar
Es que Massa ha pasado a convertirse para gran parte del electorado no kirchnerista y también para no pocos dirigentes de la oposición en la esperanza para infligirle una derrota ejemplar a Cristina Fernández de Kirchner en el mayor distrito del país. A tal punto que hombres de la provincia, como Francisco de Narváez, le han expresado su disposición a negociar una alianza y que el propio Mauricio Macri le habría hecho llegar señales favorables a un entendimiento electoral si éste fuera duradero.
Claro que ese sentimiento contrasta con la posición que conservan algunos intendentes del grupo que integra Massa, como el de Escobar, Sandro Guzmán, que no son partidarios de una confrontación con el gobierno nacional en 2013 o consideran que el intendente de Tigre debería participar de la interna abierta del Partido Justicialista bonaerense.
Una de las razones por las cuales se viene postergando una definición sobre la eventual candidatura de Massa a diputado nacional es que resta definir la identidad política del grupo que lo acompañaría. "No soy un aventurero de la política. Me gusta ser metódico y profundo. Debemos hacer política pensando qué queremos expresar", les transmitió el dirigente a sus seguidores.
Ahora bien, si la identidad política se puede definir hoy en función del grado de acercamiento al gobierno nacional, en el massismo se señala: "Está claro que no somos los más queridos en el kirchnerismo". Allegados al jefe comunal de Tigre recuerdan que su líder señaló en su momento que el control cambiario impuesto por la Casa Rosada era el primer paso hacia la disparada del dólar, al tiempo que siempre se opuso a la re-reelección presidencial.
Una de las razones por las cuales se viene postergando una definición sobre la eventual candidatura de Massa a diputado nacional es que resta definir la identidad política del grupo que lo acompañaría
Harto de que le pregunten a cada rato "Y...¿qué vas a hacer?", Massa publicó hace pocos días una sugestiva frase en Twitter: "La política no es un cargo ni la carrera por el poder es un instrumento para cambiarle la vida a la gente". Hubo quienes interpretaron esas palabras como un renunciamiento a ser candidato en las elecciones legislativas de 2013. No obstante, el intendente sigue meditando su futuro inmediato y asegura que el 7 del mes próximo tomará una decisión.
Las encuestas de Management & Fit lo muestran con un diferencial favorable entre imagen positiva e imagen negativa del 24,3%; con un 20,9% de intención de voto firme, al que se suma un 37% de electores que afirma que podría votarlo.
Cerca de Massa se entusiasman con su crecimiento en los sondeos de opinión pública. Pero, al mismo tiempo, reconocen que las encuestas son la foto de un momento y que para mantener una buena imagen en medio de un proceso electoral hace falta mucho dinero. Y concluyen: "Habrá que ver si los empresarios odian tanto al kirchnerismo como para apoyarnos con su bolsillo".