Pequeños productores ganaderos de los departamentos General Belgrano y Ángel Vicente Peñaloza podrán disminuir la crisis que afecta al ganado de la zona de los Llanos por la escasez hídrica, gracias a la asistencia estatal que afronta alrededor del 60% del costo del arrendamiento de campos para el traslado de unos mil vacunos en un campo ubicado al sur, en los límites con San Luis.

Si bien desde el gobierno provincial, a través de las Secretarías de Agricultura y de Ganadería, se viene asistiendo al sector productivo a través de distintos programas, entre ellos desbarre de represas, provisión de insumos para crear fondos rotatorios entre organizaciones de productores, la crisis hídrica de casi dos años por falta de lluvias, movilizó a los afectados y al Estado a generar nuevas alternativas.

Paliativo estatal

Con este escenario, el gobierno riojano propuso a los productores el traslado de la hacienda hacia un campo con pasturas propias, agua y alambrado ubicado en el departamento San Martín, en el límite con la provincia de San Luis.

El arrendamiento es por año y comenzará a contarse en los primeros días de junio, donde el gobierno contribuirá con casi el 60 por ciento del valor del arrendamiento (el total supera los $ 700.000) y luego el saldo del pago lo completarán en partes iguales los productores de cada uno de los departamentos, que son solidariamente responsables con los gobiernos municipales.

La propuesta fue aceptada por los productores y transmitida a los representantes de las Secretarías de Agricultura y de Ganadería en el transcurso de un encuentro que se concretó el pasado jueves en el CIC de Olta en el departamento General Belgrano.

El gobierno provincial los acompañará además en las gestiones para concretar los trámites respectivos ante la delegación del SENASA, mientras que hará lo propio para que obtengan un valor diferenciado en el transporte del ganado hacia San Luis.

A la reunión asistieron por el gobierno provincial el director de Producción y Sanidad Animal, Claudio Robledo y el coordinador de Pastizales e Introducidos, Ramón Moreno, mientras que en representación del municipio lo hicieron el secretario de Producción, Héctor Daniel Fumes y el director de Producción, Héctor Miguel Alemani, sumándose además el representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Raúl Mercado.

Satisfacción por la asistencia

Héctor Daniel Funes, al hablar en nombre del municipio, destacó que las gestiones se llevaron a cabo inicialmente con el secretario de Ganadería –a cargo de Agricultura- Jorge Salomón, donde hemos obtenido la predisposición y nos allanó los caminos para proteger la hacienda de nuestros productores ante la falta de pastizales.

Dijo además que al ser muchos los productores de este departamento y el cupo inicial es para unas mil cabezas de ganado, en los próximos días se definirá la cantidad de vacunos que cada uno podrá trasladar, adoptando una decisión que favorezca a todos y a los que menos posibilidades tienen de resolver de manera independiente su problemática, explicó el funcionario.

Por su parte, la productora ganadera Ema Nieto agradeció “el gesto del gobierno por el gran aporte para el arrendamiento de campos que servirá para paliar esta crisis” y dijo que “había que adoptar una decisión y creemos que es lo mejor para nuestro ganado, cuidar los vientres y que no desparezca la producción”.

Remarcó que “son muchas las zonas afectadas por la crisis hídrica e incluso ya nos está afectando al ganado menor como la cabra que está atrasando sus pariciones” y agregó que “ahora procuraremos sortear este inconveniente con la ayuda a menor precio que nos brindarán en forraje, maíz y alfalfa a través de los fondos rotatorios de productores”.