En vista de una posible exportación de la ostra cóncava a la Unión Europea (UE), en el marco de la Mesa Ostrícola, la Dirección de Acuicultura de la Nación, concretó un muestreo en varios puntos del litoral marítimo argentino en Bahía Anegada, provincia de Buenos Aires, sobre los bancos de “ostra cóncava o japonesa” (Crassostrea gigas) a fin de determinar las enfermedades que pudieran afectarla y que correspondan a aquellas conocidas como de “denuncia obligatoria” determinadas por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).
Este proyecto se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Técnica que firmó la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y el SENASA en 2009. El objetivo es responder a determinadas exigencias de la Unión Europea (UE), en vista de una posible exportación del producto.
Entre la Dirección Nacional de Sanidad Animal (área de sanidad de organismos Acuáticos del SENASA) y la Dirección de Acuicultura se determinaron las enfermedades que será necesario monitorear: el virus Ostrae Herpes (OsHV-1) y las especies de parásitos protozoarios, identificadas como Perkinsus marinus, Perkinsus olseni y Microcytos mackini.
Respecto de las especies de parásitos conocidos como Bonamia exitiosa y Bonamia ostrae, que no afecta a la ostra Crassostrea gigas, fueron incluidos por considerarse que esa especia puede ser portadora de ellos.
Asimismo, se realizó un listado de insumos necesarios para concretar los diagnósticos determinados. Se necesitan 44.000 pesos. A ello se suma la contratación del Laboratorio de Enfermedades de Moluscos, del Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni (provincia de Río Negro), donde la Lic. Marina Kroeck, especialista en parásitos, observará la presencia o ausencia de los Protozoos mencionados. En este caso el monto para el trabajo asciende a 31.581 pesos. Los aportes serán financiados con los recursos que dispone la Mesa Ostrícola de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Los diagnósticos necesarios serán realizados a través del método PCR y serán coordinados por el Lic. Raibenberg, de la Dirección de Acuicultura. Estos, serán realizados, previo a la adquisición de los respectivos controles positivos por parte del SENASA, en los Centros de Referencia Internacionales, dependientes de la OIE: VIMS USA, IFREMER Francia y Dr. Meyer de Canadá.
Los ejemplares de ostra cóncava (Crassostrea gigas) de cultivo y silvestres fueron coleccionados en tres puntos: el Balneario Los Pocitos, la Ría del Jabalí y Bahía San Blas.
De cada zona se obtuvieron 170 ejemplares, que conformaron un total de 510 muestras, considerándose poblaciones mayores a 100.000 ejemplares, con un 95% de confianza y un 2 % de prevalencia (Manual OIE 2012).
La Mesa Ostrícola continuará con los diagnósticos y capacitación del personal del SENASA para las determinaciones por PCR, estimándose contar con los resultados correspondientes de todas las zonas durante el presente mes.