La Asociación de Industrias Procesadoras de Leche (Asoprole) manifestó su preocupación por el entorno hostil que rodea la producción de leche, y la falta de medidas que ayuden a incentivar la producción.

Si bien consideran que es positivo el acercamiento del Ejecutivo con el sector productivo estiman que será necesario que se realicen reuniones en privado con cada sector para poder lograr acuerdos que sean efectivos.

Edecio Pineda, presidente de Asoprole, señaló que están preocupados por el ajuste de 20% que fue aprobado la semana pasada para la leche en todas sus presentaciones, debido a que no llena las expectativas de las empresas y no permite cubrir el ajuste salarial de 20%.

Sin embargo, espera que sea efectivo el ofrecimiento del Ejecutivo nacional de realizar ajustes periódicos en los precios controlados hasta equilibrarlos con los costos de producción.

Señaló que la industria está afectada por falta de materia prima, la cual se desvía hacia Colombia porque pagan en Bs 13 el litro mientras que en el mercado local está regulado en Bs 4,5 el litro.

Resaltó que hay problemas con el suministro de material para envases, como folio aluminizado, cartón y otras materias primas.

"No hay suficiente producción para abastecer a la industria nacional. Hacemos un llamado al Gobierno para que evalúe esta situación y se analice la posibilidad de que también las empresas pudieran importar para satisfacer la demanda de estos insumos".

La situación laboral también asedia a la industria, cuya producción ha caído 30% en los últimos seis meses. Las inspecciones del Ministerio del Trabajo han determinado que hay plantas pasteurizadoras de leche que no son consideradas como de producción continua, situación que afecta la recepción de materia prima, que se realiza a diario.

A Asoprole le preocupa la aprobación de divisas para futuras importaciones.