La rueda granaria local tuvo ayer gran dinamismo con precios sostenidos en soja y maíz. La tendencia positiva observada en las pantallas de Chicago despertó entusiasmo entre los participantes del mercado, aunque la posibilidad de que se extienda el conflicto gremial que afecta la operatoria en las terminales portuarias de la región planteaba algunos interrogantes entre los exportadores.
En la Bolsa de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. El maíz lideró la tendencia positiva, ante la noticia de nuevos embarques norteamericanos hacia China y la aceleración en el ritmo de producción de etanol. El trigo subió por compras de los especuladores, mientras que la soja mejoró para la posición más cercana por quinta rueda consecutiva, favorecida por los bajos inventarios en los Estados Unidos y las demoras para embarcar en puertos argentinos.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las fábricas de Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, General Lagos y Timbúes reiteraron su disposición a pagar 1725 pesos por tonelada con descarga, sin cambios respecto del cierre anterior. Pero desde temprano había participantes que exigían 1770 pesos por tonelada para cerrar negocios y es probable que la necesidad de algunos compradores los haya conducido a convalidar este precio. Se realizaron operaciones por casi 40.000 toneladas.
En Chicago las pizarras para julio y noviembre cerraron en 549,05 y 455,17 dólares por tonelada, experimentando mejoras respecto del cierre anterior de 5,88 y 6,62 dólares por tonelada, respectivamente.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los ajustes de los contratos mayo y julio quedaron en 339,3 y 336 dólares por tonelada con mejoras de 1,30 y 0,90 dólares, respectivamente.
El mercado de maíz contó con la participación de diversos compradores interesados, estimándose operaciones por 20.000 toneladas.
En el recinto de la BCR se conoció el interés por el cereal con descarga a partir de junio en Puerto General San Martín y Arroyo Seco pagando 185 dólares por tonelada. El pico más alto lo marcó un exportador que pagó hasta 1050 pesos por tonelada por el cereal grado 2 con descarga hasta mañana en San Nicolás.
En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los consumos ofrecieron por maíz seco 1000 pesos por tonelada en Baradero, con entrega el 31 de este mes, igual precio sobre Coronel Brandsen y Gualeguay; 990 en San Antonio de Areco; 980 en Capilla del Señor y Pilar, y 950 pesos en Chacabuco, con entrega el 31 de este mes.
En el Matba, los contratos para julio y diciembre se ajustaron en 185 y 186,50 dólares por tonelada, aumentando 5 y 2,50 dólares por tonelada.
En Chicago las posiciones julio y septiembre cerraron en 259,24 y 220,36 dólares por tonelada, registrando subas de 7,28 y 5,12 dólares por tonelada.
La Bolsa de Cereales porteña informó que fue variado el interés de las fábricas por el trigo, ofreciendo entre 1380 y 1950 pesos por tonelada según la calidad del cereal y plazos de pago. La exportación volvió ofrecer 190 dólares por tonelada, con entrega en diciembre/enero. En el Matba la posición enero fue la que más se comercializó, ajustándose en 192 dólares por tonelada, uno menos que el cierre anterior.
En Chicago, el contrato julio ganó 2,94 dólares por tonelada, al ajustarse en 252,98 dólares por tonelada.
Por último, el girasol se negoció con bajas desde temprano. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1680 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban 1660 pesos para cerrar operaciones. Otro comprador en Junín ofreció 320 dólares por tonelada.
TRIGO: DIFIEREN LAS PREVISIONES DE PRODUCCIÓN
La consultora agrícola Lanworth informó que la producción mundial de trigo estará por debajo de las previsiones del gobierno estadounidense debido al clima cálido y seco en las principales zonas productoras de ese país y de Rusia, informó un despacho de la agencia Reuters datado en Chicago.
Lanworth prevé que la producción mundial de trigo en el período 2013/2014 será de 965 millones de toneladas, por debajo de las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que es de 965,94 millones de toneladas.