El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la intendencia de Salto, en la provincia de Buenos Aires, acordaron coordinar políticas de acción y estrategias conjuntas de trabajo, con el fin de mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos en la región.

Ese fue el resultado de un encuentro entre el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Juan Ernesto Rebagliati y el intendente de Salto, Oscar Brasca, acompañados por sus equipos de trabajo.

En la oportunidad los asistentes abordaron el desarrollo de procedimientos integrales que permitan consolidar las prácticas y condiciones de sanidad, calidad e inocuidad sistémicas en la mediana y pequeña producción para lo cual el Senasa creó el Programa Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad en la pequeña y mediana producción agroalimentaria (Pemepa).

A su vez, Rebagliati explicó el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas Frescas (Sicofhor) y detalló las facultades y obligaciones, en materia alimentaria y control higiénico-sanitario, que le corresponde a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, resaltando el grado de responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en la cadena de producción agroalimentaria.

En este sentido, el director regional señaló que el Senasa es la autoridad responsable de la fiscalización de los productos de origen vegetal en la etapa de producción y acopio, con competencia sobre el control del tráfico federal, importación y exportación de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, las autoridades sanitarias provinciales y municipales son las responsables de aplicar el Código Alimentario Argentino, siendo los encargados del control en los mercados concentradores, mayoristas y bocas de expendio.

Las autoridades regionales del Senasa también se refirieron a las enfermedades zoonóticas y su impacto social. La intensa actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos propician un nuevo paradigma de enfermedades emergentes y reemergentes. Esta enfermedad tiene su origen en el consumo de alimentos contaminados o en el contacto directo con animales infectados. De esta manera, los riesgos comienzan en la granja, continúan en la manipulación incorrecta de los alimentos y finalmente pueden llegar a la mesa. Por tanto la clave para evitar las zoonosis radica en la prevención y control en toda la cadena alimentaria, obligando a los sectores de salud pública y sanidad animal a trabajar de manera conjunta.

Por último, se fijaron lineamientos en torno a la necesidad de trabajar en forma coordinada con las áreas de bromatología y producción municipal, remarcando, para tal fin, la funcionalidad y operatividad de la Oficina del Senasa en el municipio.