Una disminución del daño por granizo del 57 por ciento respecto a la temporada 2011-2012 y un 48 por ciento respecto del promedio histórico fue el saldo de la lucha antigranizo esta temporada. Así lo anunciaron desde la Dirección de Agricultura y Contingencia Climática que presentó su balance al cierre de la temporada meteorológica 2012-2013.

Además desde el organismo aseguraron que la campaña del Fondo Solidario Agrícola (FSA) tuvo dos aristas fundamentales. Por un lado, el desarrollo del nuevo Sistema de compensación por contingencia climática y por el otro, la litigación de daños por granizo.

"Fue una balance positivo, siempre teniendo en cuenta que hubo hectáreas afectadas, estamos hablando de poco más de 11.500 daños al 100 por ciento, pero se disminuyó lo que fue la superficie afectada por el granizo", sostuvo el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contingencia Climática, explicó: "Con la creación del FSA se buscó reforzar el compromiso por parte del sector productivo y resarcir los daños causados por las diferentes tormentas que afectan las hectáreas de plantaciones".

El funcionario afirmó que "esta temporada 2012-2013 fue muy positiva porque se asociaron más de 4.000 productores al Fondo. Además, 630 de ellos van a cobrar 15 millones de pesos por daños de contingencia climática en los próximos meses”, afirmó Scipioni.

La temporada tuvo niveles levemente superiores a los del promedio histórico. Asimismo, podemos afirmar que hubo una baja incidencia de granizo y afecciones por heladas."

Los daños por granizo han ido disminuyendo año a año a partir del uso de aviones y los sistemas de siembra de nubes. Esta temporada fue utilizado un 33 por ciento de ioduro de plata en este procesamiento.

Por su parte, el presidente del INV, Guillermo García, indicó que se trata de una cosecha normal en cuanto al volumen, siendo comparable con las logradas en los años 2005, 2006, 2008 o 2011. En relación a la calidad, García aseguró que la producción también dejó buenos resultados.

Las estadísticas demuestran que la mejora con respecto al año pasado se fundó principalmente en Mendoza. La provincia logró un crecimiento del 33%, pasando de cosechar 14.938.793 quintales a 19.867.223.

Cabe recordar, que en 2012 se sucedieron una serie de inconvenientes climáticos que perjudicaron la producción. Se registraron altos niveles de temperatura durante tres semanas consecutivas y hubo poca dotación de agua en Mendoza, entre otras incidencias.

No hay que olvidar, sin embargo, que esta temporada se perdieron alrededor de 6.312 hectáreas de viñedos, entre octubre y febrero, como consecuencia de las tormentas graniceras, según datos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). El 40% de las denuncias tuvieron lugar en los departamentos del

Este, principal zona productiva vitivinícola del país.

El presidente del Instituto reconoció la dureza de las tormentas y observó que se perdieron así cerca de un millón de quintales de uva. No obstante, aclaró que en números generales el balance es positivo.

Por su parte, el registro de productores en el RUT y en el Fondo Solidario Agrícola (FSA) también fue fundamental para mejorar las condiciones de la lucha antigranizo. Este programa favorece a los propietarios con menos de 10 hectáreas, ya que la colocación de malla antigranizo implica tasa 0 por ciento de interés.

Mientras que para los productores más grandes la tasa de interés es del 9 por ciento. De esa manera, la Dirección de Contingencias Climáticas buscar reducir el impacto del granizo en la producción agrícola.

La estrategia comercial

Con cosecha en mano, Guillermo García mencionó algunos puntos claves sobre los que se intentará mejorar para darle aire a la industria vitivinícola.

“Es una cosecha promedio, que le viene muy bien al productor porque son volúmenes que compensan alguna resistencia de los precios para acomodarse”, señaló la máxima autoridad del INV.

“Siempre buscamos que se hagan buenos porcentajes de mosto y que de alguna manera esto contribuya a que las existencias se mantengan en alrededor de 5 o 6 meses”, indicó el profesional.

Registro

Es importante recordar que desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología invitan a los productores a adherirse al Registro del Uso de la Tierra (RUT) y al Fondo Solidario Agrícola para que el Estado pueda tener un control sobre la cantidad de hectáreas productivas. Asimismo, este registro les permite a los propietarios poder reclamar por los daños que provocan las tormentas y el granizo.

El FSA tuvo un saldo positivo este 2013. Con las campañas de prevención de granizo y contingencia climáticas han disminuido las áreas afectadas. Sin embargo, hubo productores que recibieron un resarcimiento por su producción. Scipioni detalló: "El restante será utilizado para la temporada 2013-2014", según informó el portal Los Andes.

El ministro de Agroindustria y tecnología, Marcelo Barg, aseguró que "estamos tratando de hacer efectivo el pago del resarcimiento de este año lo antes que se pueda. A cambio pedimos más compromiso de los productores".