CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-De cara a las próximas elecciones, las especulaciones y perspectivas que se delinearán son impredecibles, así como también las posibilidades de alianzas que pueden existir.
En este caso, Hermes Binner, el principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), no descartó hoy viernes 10/05 una alianza con el PRO del Jefe de Gobierno Mauricio Macri y expresó la necesidad de unión en un contexto político complejo "si las cosas están complicadas" y hay que"defender la República" ante el avance del gobierno nacional para "partidizar la Justicia".
Al ser consultado por la posibilidad de generar una alianza con el macrismo, Binner respondió: "Si las cosas están complicadas como fue en otros países es necesario sumar para defender la República porque una de las grandes transgresiones que están haciendo hoy es nada menos que partidizar la justicia y esto es absolutamente inconstitucional".
Las declaraciones del ex gobernador de Santa Fe y candidato a presidente, se dieron en el marco de la Feria del Libro donde compartió una charla con el diputado Facundo Moyano y el titular de Red Solidaria, Juan Carr.
Binner aseguró que "el límite" para definir acuerdos con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones de octubre "no es la salida personal o individual de un sector".
Y agregó, "Todas las posibilidades tienen que ver con una Argentina futura. Si nosotros vemos que la Argentina cada vez más para atrás, tenemos que buscar defender una propuesta que simplifique la decisión de la gente y que pueda realmente construir mayor consenso y mayor acción para superar los problemas", argumentó el ex gobernador santafesino.
Sin embargo Binner remarcó que la fuerza que conduce únicamente está trabajando en función del propio espacio: "El FAP está trabajando con el FAP".
La situación del FAP en Capital
Esta semana se conoció la noticia del rompimiento del Frente Amplio Progresista en Ciudad de Buenos Aires tras la salida del diputado Claudio Lozano del espacio.
Lozano, referente de Unión Popular (UP) calificó de "cachivache" el "rejunte" de sus ex socios del socialismo, GEN y Libres del Sur con Proyecto Sur, el radicalismo y la CC-ARI."La verdad que nosotros tomamos la determinación de armar una nueva propuesta política de centroizquierda", afirmóLozano y dijo, "la decisión de Libres del Sur de acordar con (Alfonso) Prat Gay y el radicalismo, y por otro lado (Fernando) Pino (Solanas) con (Elisa) Carrió, el socialismo y el GEN en una suerte de rejunte". Tras esta decisión, sus ex socios del FAP coincidieron en calificar de "error político" tal determinación de la fuerza porteña de Lozano que, según estimaron, "se autoexcluyó". En ese sentido, el diputado de UP confirmó que "no habrá FAP en la ciudad" en las próximas elecciones legislativas.