Con mejoras en la soja se desarrolló ayer la jornada en el mercado local de granos. La oleaginosa recuperó 20 pesos por tonelada tras las bajas de anteayer, impulsada por las subas externas, mientras que el maíz perdió fuerza tras dos ruedas de intensa operatoria. Los valores pretendidos por la oferta se encuentran en ambos casos por encima de los escuchados en el recinto. Hubo retracción en el volumen negociado.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) lo más destacado fue el repunte del trigo que, por la fuerte demanda y la escasa oferta, subió ocho dólares la tonelada.
En Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, recuperando parcialmente las pérdidas de ayer. Ante nuevas evidencias de retraso en los trabajos de siembra en los Estados Unidos, agravadas por los pronósticos de lluvias que se extienden desde el miércoles hasta el sábado provocaron alzas en la soja y altibajos en el maíz.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la recuperación externa de los precios permitió una mejora en los ofrecimientos abiertos que se escuchan en el recinto. El mercado local no contaba con lotes grandes que puedan presionar en el intento por obtener cifras más elevadas.
Las fábricas de Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, General Lagos y Timbúes ofrecieron 1650 pesos por tonelada, 20 pesos más que el cierre anterior. Dependiendo de las condiciones pautadas y el tamaño del lote, la capacidad de pago podía trepar hasta 1675 pesos, en línea con el mercado a término. Los grandes vendedores contraofertaban al cierre a cifras aún más altas. El volumen a la vista era más bajo que en ruedas precedentes.
En Chicago el contrato para mayo cerró en 537,75 dólares por tonelada, registrando una mejora de 6,98 dólares, y el de julio, en 507,89, subió 4,77 dólares.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para mayo fue de 324 dólares por tonelada y ganó 2,20 dólares, mientras que para julio el cierre fue de 325,50 dólares, con un alza de 2,1 dólares.
En tanto el mercado del maíz mantuvo competencia, aunque con mucha menor oferta dispuesta a cambiar de manos en el recinto. En este contexto, el volumen de negocios cayó hasta 10.000 toneladas.
La exportación en Timbúes buscaba pagar 180 dólares por tonelada por el cereal con descarga, mientras que en Puerto General San Martín y Arroyo Seco con entrega hasta pasado mañana se ofrecieron 920 pesos . Este último precio, no obstante, mejoraba hasta 950 pesos (precio negociado anteayer) ante contraofertas concretas.
Distintos exportadores pagaron 170 dólares por tonelada con entrega en junio y hasta 175 dólares con descarga en julio.
En tanto, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los consumo pagaron por maíz seco 950 pesos por tonelada en Baradero; 820 en Brandsen, 880 en Chacabuco, 820 en Concepción del Uruguay y 890 pesos por tonelada en Salto.
En el Matba, el ajuste para mayo fue de 179 dólares por tonelada, sin cambios, y de 175 para julio, con una merma de 10 centavos.
En el mercado de Chicago los futuros cerraron con disparidad, con leve alza (89 centavos) para el contrato mayo, que se ajustó en 266,32 dólares y una baja de 1,30 dólar para julio, que se cotizó 251,96 dólares..
TRIGO Y GIRASOL
Respecto del trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la demanda molinera mantuvo su interés en hacerse de mercadería sobre el área de influencia de Tres Arroyos, dando a conocer en forma abierta 1250 pesos por tonelada. Sobre Cañuelas se conocieron 1520 pesos por cereal condición Cámara, pago a 45 días.
La exportación ofreció sobre Bahía Blanca 180 dólares la tonelada por mercadería con entrega y pago diciembre y enero.
Para el vicepresidente de Panagrícola, Ricardo Baccarin lo más destacado en el mercado del trigo fue la operatoria en las posiciones cercanas del Matba. Por ejemplo, el contrato mayo se ajustó ayer en 328 dólares, ocho más que el día anterior. "Hay mucha demanda y no hay oferta disponible de la cosecha vieja, que fue mala", señaló.
En Chicago el contrato para mayo subió 2,38 dólares al ajustarse en 257,02 dólares, mientras que en Kansas el cierre fue de 282,84 dólares, que una leve mejora de 37 centavos de dólar por tonelada.
Por último el girasol se negoció sin cambios. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1765 pesos por tonelada con descarga, mientras que en General Deheza se pagaron 1730 y en Ricardone 1745 pesos. Un comprador en Junín ofreció 320 dólares por tonelada, repitiendo su valor abierto.