En un informe especial, el Instituto de Clima y Agua, Estación Experimental INTA Castelar, releva que, luego de las lluvias del 11 de abril, prácticamente no ocurrieron nuevas precipitaciones en la región pampeana.

De todos modos, gran parte de la región cuenta con buenas reservas de agua en el suelo, lo que resulta muy favorable con miras a la futura siembra de granos finos y para la evolución de los verdeos de invierno y pasturas de reciente implantación, siendo solo restringida a algunas zonas las necesidades de precipitaciones, que se concentran mayormente en sectores del oeste de la región pampeana.

En este último período, las condiciones ambientales fueron muy favorables para el avance de la cosecha gruesa, con días relativamente secos, sin precipitaciones, soleados, habiéndose recuperado las condiciones de piso y de la red caminera, todo lo cual permitió apurar las labores de recolección, obteniendo un grano con una humedad cercana a la óptima, con pocas necesidades de secado posterior.

Las temperaturas tuvieron un ascenso marcado, en relación a los períodos anteriores, lo que alejó la posibilidad de ocurrencia de heladas. Esto se considera muy beneficioso para que puedan completar adecuadamente el ciclo los cultivos de segunda y los de siembra muy tardía o resembrados.

Cultivos de verano (granos gruesos): Buen avance de la cosecha gruesa se observó en los últimos días.

Las zonas que tenían limitaciones de piso y problemas de mal estado de los caminos se van reduciendo.

La única limitación que persiste es la propia de esta época del año, que se debe a los días más cortos, la elevada humedad ambiente en horas matinales, con nieblas y rocío, que reducen el número de horas útiles para la actividad.

En maíz, se obtienen en general rindes buenos, que en muchos casos superan a los esperados, teniendo en cuenta algunos factores adversos sufridos por el cultivo, como el período seco de comienzos del añoactual y, en algunos casos, zonas que sufrieron excesos de agua durante el año anterior. Se observan rindes en valores medios de 80 a 90 qq/ha, siendo muy buenos los de la zona núcleo. El maíz de segunda, ya está muy avanzado encontrándose lotes desde regulares a muy buenos.

En soja se va avanzando con la trilla de las de primera. Aún con una gran variabilidad, los resultados son también alentadores, en particular los que se obtienen en la zona núcleo. En soja de segunda se observa en algunas zonas el efecto de algunas heladas que se registraron en marzo y abril, más notable en sitios bajos del relieve. La cosecha de soja de segunda ha comenzado en la zona centro y norte de la región, con buenos rindes para los primeros lotes recolectados.

En girasol, tal como se viene mencionando los resultados de la campaña son muy satisfactorios. En el sorgo los rindes son más variables.

Oferta de forraje: La oferta de forraje continúa siendo buena. Se han sembrado verdeos de invierno y pasturas de alfalfa, con buena respuesta igual que los campos naturales, y algunas coasociadas. La producción de leche es normal y el estado de la hacienda es bueno, se está avanzando con la vacunación antiaftosa. En algunas zonas, este año se demoró la siembra de verdeos, por falta de agua, por lo que el aprovechamiento de los mismos se verá demorado.

Para ver el informe completo, haga CLICK AQUÍ