Los precios FOB en puertos argentinos de los principales commodities agrícolas cayeron en última semana. El precio de trigo en puertos argentinos bajó un 3,1%, y el de soja un 0,4%. La cotización del maíz sufrió variación negativa de U$S 10.
Comparando el precio de mercado con el precio FAS teórico, en el caso del maíz el productor recibe el 97%. El precio de mercado del poroto de soja iguala su valor de paridad, mientras que el de trigo lo excede en un 26%.
Mercado de Chicago. En U$S/tn
Los precios futuros en el Mercado de Chicago cayeron en la última semana, con excepción de la posición más cercana de soja que experimentó una variación positiva producto de la demanda sostenida por el poroto. El precio del trigo cayó 0,9%, con contratos negociados para el mes de Mayo del corriente por un valor de U$S 256,3 por tonelada. El precio del maíz perdió U$S 2,2 en la posición más cercana y U$S 4,5 en la posición Julio 2013.
Los precios futuros en el Mercado a Término de Buenos Aires operaron en terreno positivo para los tres cultivos. Los contratos para el maíz, se negociaron a U$S 173 por tonelada en la posición más cercana, U$S 3 más que la semana pasada, mientras que para la de Mayo 2013 fueron de U$S 172. La cotización del trigo también subió, con incrementos de U$S 2,5 en la posición Mayo 2013. El precio futuro de la soja, por su parte, ganó U$S 2 en la posición Abril 2013.
La cotización del Banco Nación del dólar estadounidense se incrementó un 0,3%, tanto para la compra como para la venta. En relación al año anterior, el valor de la moneda extranjera se incrementó un 17,5% para la compra y un 17,3% para la venta.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el dólar futuro cayó tanto en la posición Mayo 2013 como Enero 2014.
Los primeros lotes de la campaña gruesa empezaron a cosecharse, marcando el final del ciclo 2012/2013. Teniendo en cuenta los cultivos de trigo, soja y maíz, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la producción de la presente campaña alcanzaría las 86 millones de toneladas, un 13,5% superior a la campaña 2011/2012. La oleaginosa es la que experimentaría el mayor incremento en su producción, tanto en términos absolutos como relativos, mientras que el trigo sufrió una caída de 3,8 millones de toneladas.
El valor bruto de la producción (precio FOB en puertos argentinos por producción) se estima en U$S 35.000 millones. En el caso del trigo, el mayor precio no alcanzó a contrarrestar la caída en la producción, de manera tal que los ingresos generados estarían por debajo de la campaña anterior. En el caso de la soja y el maíz, si bien los precios esperados para ambos cultivos son inferiores, la producción estimada es mayor. El valor de la producción de la oleaginosa sería de U$S 25.752,6 millones, un 19,1% superior al ciclo precedente.
En concepto de impuestos a las exportaciones, el complejo sojero aportaría al Estado alrededor de U$S 9.000 millones, U$S 1448,5 millones más que el año anterior. Las retenciones en el caso de los cereales, trigo y maíz, serían de U$S 1091,7.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ