A horas de que el Congreso convierta en ley el paquete de iniciativa que envió el Ejecutivo a ser tratadas, desde las 14 horas están reunidos diputados para discutir observaciones planteadas por camaristas de todo el país sobre la modificación del Consejo de la Magistratura y que fueron acercados a través de una carta por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
El secretario d ela justicia, Julián Álvarez, anunció que se aceptaron modificaciones vinculadas al presupuesto y a la designación de personal; dos de las seis iniciativas podrían volver a debatirse.
El secretario de Justicia anunció: "Se van a realizar cambios tanto a los proyectos que se están debatiendo en Diputados como en Senado".
Uno de los cambios, que afecta al proyecto vinculado al Consejo de la Magistratura, acepta que sea la Corte Suprema la que administre el presupuesto del Poder Judicial. La segunda modificación, admite que los secretarios de los juzgados sean designados sin concurso, lo que plantea una modificación en el proyecto del kirchnerismo sobre el "ingreso igualitario a la Justicia".
En tanto, el oficialismo aceptará mantener la potestad de los jueces de designar a sus secretarios judiciales y funcionarios de alto rango, mientras que se aplicará el concurso para el resto de los empleados.
Por otra parte, legisladores de la UCR, el PRO, el Frente Amplio Progresista, Unión Por Todos, Unidad Popular, el Frente Peronista y la Coalición Cívica inauguraron en la Plaza de los Dos Congresos una carpa en rechazo a la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional.
Los dirigentes opositores señalaron que la decisión de instalar la carpa se tomó "luego de la multitudinaria marcha del jueves a Plaza de Mayo", con el objetivo de "impedir que se puedan convertir en ley la reforma del Consejo de la Magistratura y la regulación de las medidas cautelares".