La industria lechera le pidió ayuda y ella está prestando sus servicios. La polémica secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, que trabaja en conjunto con Guillermo Moreno, está intercediendo ante autoridades de Brasil para que aprueben algunas licencias de importación de leche en polvo que ese país mantiene sin autorizar. Industriales al tanto de sus pasos la elogiaron. "Se está moviendo bien e incluso nos llama para contarnos cómo van las cosas. Hay licencias de empresas que distribuyen en Brasil, pero no salen", contó un empresario.
EFECTO FARIÑA EN UNA CASA DE COLCHONES
Las ventas no son lo que eran hace meses, admitió el vendedor de una reconocida colchonería en el barrio de Palermo. Y para colmo de males el "efecto Fariña" también se está haciendo sentir en su negocio. El polémico joven había señado uno de los modelos más caros de colchones para el departamento que compartía con su mujer, Karina Olga Jelinek, en la avenida Del Libertador, a pocas cuadras del local. Sin embargo, tras los acontecimientos de los últimos días, nunca pasó a buscarlo ni a cerrar la operación. "Él dijo que lo quería ya. Tanto que se iba a llevar el que teníamos expuesto", confió el vendedor. El modelo elegido por Fariña es uno de los más caros del negocio y su precio supera los 10.000 pesos.
SE EXTIENDE LA CRISIS GASTRONÓMICA
La caída de la demanda en los restaurantes se cobró nuevas víctimas. Desde hace un par de meses, los trabajadores de una cadena de restaurantes ocupan cuatro parrillas porteñas: Don Battaglia, Mangiata, La Soleada y Alé Alé. Los empleados se están organizando en cooperativas para mantener operativos los restaurantes, tras lo que denunciaron como un lock-out empresarial. Las cuatro parrillas suman más de 140 trabajadores, que ya recibieron el compromiso de algunos diputados de la ciudad para avanzar con un proyecto de expropiación de las empresas gastronómicas.
EMPRESARIOS ROMPEN EL SILENCIO
Se empieza a romper el hielo entre el empresariado argentino. Es que algunos hombres de negocios se animan a expresar, en ciertos círculos, la opinión que tienen del Gobierno y de la marcha de la economía. Algo así ocurrió el jueves pasado por la noche con Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima. Braun participó de un evento dedicado a los emprendedores, y al subir al estrado a recibir un premio por su trayectoria comenzó diciendo: "La Argentina es un poco surrealista; sobre todo para los empresarios, que tenemos que soportar a ciertos secretarios de Comercio... Algún día voy a escribir un libro sobre alguno de ellos". Luego comparó la actualidad del país con lo que sucede en la novela La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, y se esperanzó en que los empresarios locales ayuden a que se llegue a un final como el de ese libro (finalmente se liberan de un "Estado controlador"). Poco después, en el mismo encuentro, Clarisa Estol, directora del Fondo de Inversión en Tierras y ex presidenta del Banco Hipotecario, se disculpó por no llevar tacos, como requería la ocasión, pero celebró que se debiera a una buena razón: "Estoy con estas chatitas porque vengo de la marcha [de protesta contra el Gobierno], y eso nos da la esperanza de que algo puede cambiar en este país".
LA "ESCUELITA" TIENE NUEVO ALUMNO
La reunión de todos los viernes que organiza Guillermo Moreno sumó un nuevo integrante. Desde hace un par de semanas, Rubén Manusovich (foto) empezó a concurrir a los encuentros que comanda el secretario de Comercio Interior desde hace más de tres años y que son conocidos como "la escuelita". La adaptación del nuevo alumno igualmente no es fácil y el presidente de Fedecámaras Argentina -una cámara que reúne a pequeños comercios de todo el país- ya recibió un par de retos en público por parte del secretario de Comercio Interior.
DE LA ROPA A LOS ALIMENTOS PREMIUM
Sin descuidar el negocio de la indumentaria, el empresario Gabo Nazar busca diversificar sus inversiones. Hace unos meses, el dueño de las marcas Cardón y Pampero cerró la compra de una bodega en la ciudad uruguaya de Colonia y ahora está negociando la adquisición de una empresa distribuidora de alimentos y bebidas en ese mismo país. El objetivo es posicionarse como el principal importador y exportador de artículos premium del otro lado del Río de la Plata.