1) Introducción

La menor producción de trigo tiene incidencia negativa no solo para el país, sino en toda la economía de lo nosotros llamamos “ruralidad”, es decir en cada uno de los pueblos del interior y sus habitantes.Si bien parte de esta merma de la producción en algunos años se la podemos asignar a la sequía –con menores rendimientos por hectáreas como en las campañas 2008/09-, el grueso de las pérdida de producción del país de trigo se debe a la menor superficie de siembra (Cuadro 1) por el desaliento que produce las intervenciones del Gobierno en los mercados –produciendo que siempre se cobre menos que el FAS teórico- y por la aplicación de una menor tecnología a causa de la incertidumbre de los mercados y el aumento de los costos de producción.

Cuadro 1: Área de siembra del trigo en Argentina

Elaboración propia con datos del MINAGRI

2) Saldos exportables

Si hacemos la evolución de los stocks observaremos que el país año tras años se queda con menos stock de trigo (Cuadro 2). En el caso de esta campaña los números proyectados por el MINAGRI para la campaña 2012/13 son algo preocupantes, ya que al quedar tan bajo stock final, una nueva merma productiva pondría en riesgo el futuro abastecimiento del mercado interno – 7 millones de toneladas entre la industrialización y semilla-. Hay otro dato proyectado por el MINAGRI como es la molienda, donde también se bajan las toneladas industrializadas, hecho que sin duda acarrearía acciones negativas como por ejemplo aumentar la capacidad ociosa –sería el segundo año de baja consecutiva- en la industria molinera.

Cuadro 2: Evolución del stock de trigo

Elaboración propia con datos del MINAGRI

Si modificamos estos datos proyectados por el MINAGRI aumentando el stock final al doble e industrializando las mismas toneladas que en la campaña anterior (Cuadro 3), nos encontraremos que las exportaciones probablemente para esta campaña apenas llegarían a las 3 millones de toneladas.

Cuadro 3: Probable exportación de la campaña 2012/13


Peor aún si sacamos el saldo exportable real de cada campaña –sin tener en cuenta el stock final del año anterior- observaremos (Cuadro 4) como año a año bajamos las posibilidades de ventas al exterior de trigo.

Cuadro 4: Saldo exportable real.

Elaboración propia con datos del MINAGRI

3) Pérdidas de divisas para el país

Teniendo en cuenta las exportaciones anuales de cada campaña – suponiendo que se cumpla el proyectado por el MINAGRI para la actual campaña- y multiplicadas por el promedio FOB en puerto argentino (Cuadro 5), obtendremos que en la actual campaña se perderán ingresos de divisas por 1.491 millones con respeto a la campaña 2010/11 y 2.190 millones con respeto a la campaña 2011/12.

Cuadro 5: Pérdida de divisas de la actual campaña con respeto a las anteriores.

Elaboración propia con datos del MINAGRI

4) ¿Qué hubiese pasado con una buena política triguera?

Vamos a soñar un poco: Si en vez de haber intervenido en forma negativa los mercados el Gobierno nacional a partir del 2007/08, se hubiese hecho una buena política triguera para que la superficie de siembra se mantuviera en el tiempo y con los rindes de la actual campaña (Cuadro 6), el país se encontraría con una producción de 16,3 millones de toneladas contra los 9 millones de toneladas actuales. Estas 7,3 millones de toneladas de diferencia son totalmente saldo exportable, por lo que el país pierde –a 387 U$S/tn- U$S 2.825 millones de ingresos anuales.

Cuadro 6: Producción hipotética a causa de una buena política triguera


Elaboración propia con datos del MINAGRI

5) Conclusiones

a) La mala política del Gobierno en el sector triguero desalentó su área de siembra, pasamos de 5,95 millones de hectáreas en la campaña 2007/08 –año del comienzo de las intervenciones del mercado del trigo- a tan solo 3,28 de la actual.

b) Esto trajo como consecuencia una menor producción, lo que deja un menor saldo exportable real.

c) Las 3,5 millones de toneladas proyectadas por el MINAGRI como exportaciones para la actual campaña, son bajando la molienda y dejando prácticamente sin stock final al país. Modificando estos números por otros más coherentes, el país apenas podrá exportar 3 millones de toneladas.

d) El saldo exportable real – producción menos consumo interno- será de tan solo 2,32 millones de toneladas. La proyección del Gobierno de exportar 3,5 millones son sumando las 1,4 millones de toneladas de stock final de la campaña anterior y dejando un mínimo -0,3 millones de toneladas- stock final.

e) La menor exportación actual –suponiendo lo proyectado por el MINAGRI- nos genera una merma de ingreso de divisas por U$S 1.491 millones con respeto a la campaña 2010/11 y de U$S 2.192 con respeta a la del año anterior.

f) Esto confirma que los ingresos de dólares por las exportaciones de trigo en Argentina será muy bajo, justo en un contexto donde el Gobierno Nacional necesita –por el aumento de las importaciones- mayores ingresos de divisas.

g) Si al análisis lo hiciéramos combinando la superficie de la campaña 2007/08 –año en que comienza la intervención de los mercados- con el rendimiento obtenido en la actual campaña, el saldo exportable sería 7,3 millones de toneladas superior al actual, por lo que las pérdida de divisas anuales por las malas políticas del Gobierno Nacional superan los U$S 2.800 millones.

Por Néstor Eduardo Roulet