• SOJA

Al presente informe la cosecha nacional de soja logró cubrir el 24 % de la superficie apta, entregando un rinde medio semanal de 32 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 14,8 MTn. Este avance de cosecha permite calcular un progreso intersemanal de 14,8 %, y se encuentra 1,3 puntos porcentuales por encima del progreso estimado a la misma fecha del ciclo previo.

Comenzaron a recolectarse los primeros cuadros en la región del NOA, en donde lotes que se entregaron de forma anticipada, debido a las malas condiciones ambientales, están entregando un rinde medio regional de 9,5 qq/Ha. Hacia el este, en la región NEA la recolección aún no ha comenzado, pero el rinde promedio se espera que se ubique entre los 16 y los 18 qq/Ha.

En el extremo opuesto de la región agrícola, lotes de primera sobre el Sudeste de Buenos Aires podrían aportar un rinde medio de entre 25 y 27 qq/Ha, mientras que los cuadros de segunda vieron su desarrollo interrumpido por bajas temperaturas y el rinde promedio se ubicaría próximo a los 12 qq/Ha. Hacia el Sudoeste de la misma provincia, en donde la superficie implantada es significativamente menor, el rinde medio de los cuadros al finalizar la trilla podría ubicarse próximo a los 14 qq/Ha.

Sobre el centro de la región agrícola nacional, la cosecha de los cuadros de primera logró cubrir el 55,4 % de la superficie apta en el Núcleo Norte, entregando un rinde medio de 37,2 qq/Ha, muy por encima de lo esperado. Mientras tanto, en su vecina región Núcleo Sur, luego de recolectarse poco menos del 30 % de la superficie, el rinde cosechado es de 36,2 qq/Ha en promedio, y también sobrepasa ampliamente las expectativas iniciales.

Similar situación estamos relevando en la región Centro Norte de Santa Fe, en donde luego de recolectarse el 27,2 % de la superficie apta, el rinde promedio regional se encuentra en 33,7 qq/Ha. Si bien se espera que todas estas productividades promedio se vayan atenuando a medida que nos acerquemos al cierre de campaña, los volúmenes de producción que lograrán aportar al total nacional podrían compensar las pérdidas por sequía relevadas en las provincias del norte, como así también las pérdidas relevadas por bajas temperaturas en sectores de las regiones bonaerenses. Dentro de este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 48.500.000 millones de toneladas.

  • MAIZ

A la fecha se lleva recolectado el 28,2 % de la superficie cosechable, registrando así un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y un retraso interanual de -5,2 puntos. En números absolutos, se cosecharon más de 1 millón de hectáreas, lo cual acumula un volumen en chacra superior a las 8,4 millones de toneladas. El rendimiento promedio nacional hoy es de 81,3 qq/Ha.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas sobre el Centro-Sur de Santa Fe, el Centro-Sur de Entre Ríos, el Norte de Buenos Aires y Sudeste de San Luis, retrasarían las labores de cosecha durante los próximos días.

Por otra parte, se registra una gran preocupación en las zonas del Noreste de Buenos Aires, Centro-Este de Entre Ríos y el Sur de Santa Fe, por la helada ocurrida durante la madrugada del domingo pasado, la cual puede haber afectado el llenado en los cuadros de maíz sembrados en fechas tardías. Es importante destacar que estos aún transitan etapas de generación de rendimiento. Durante la próxima semana se podrán relevar pérdidas de rinde potencial, las cuales dependerán de la intensidad y de la duración de la helada en cada región, y a su vez del estadío en el cual se encontraba cada lote.

La situación en las provincias norteñas del NOA y NEA respecto a la condición del cereal es bastante ajustada. La zona del NOA ha perdido un gran potencial de rendimiento por falta de agua durante el ciclo del cultivo, como así también se están relevando pérdidas totales de lotes; este último aspecto está siendo cuantificado en la presente semana. En la región vecina del NEA, que si bien está en mejores condiciones, la prolongada ausencia de lluvias durante el período estival golpeó de sobremanera a los cultivos de maíz.

El Sur de Córdoba avanza a paso firme con las labores de cosecha, aportando rendimientos variados dependiendo de las regiones y de las precipitaciones recibidas durante el ciclo. Por ejemplo, en Río Cuarto las productividades hasta ahora varían desde los 45 qq/Ha hasta los 110 qq/Ha. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación aún transitan etapas de llenado de grano; estos presentan buenas condiciones, a excepción de regiones puntuales como Adelia María, en donde faltó agua útil en el perfil durante gran parte del período crítico del cultivo.

En el Norte de La Pampa-Oeste Buenos Aires se vienen relevando rendimientos buenos a muy buenos, que en general se encuentran por encima del promedio histórico. En esta zona podemos remarcar una gran diferencia entre las productividades que presenta el Oeste de Buenos Aires (Ej.: Trenque Laquen 95 qq/Ha, Tres Lomas 75 qq/Ha, Lincoln 100 qq/Ha, Gral. Villegas 90 qq/Ha) y el Norte de La Pampa (Ej.: E. Castex 50 qq/Ha, Trenel 50 qq/Ha, Gral. Pico 55 qq/Ha, Q. Quemú 55 qq/Ha). Asimismo, estos rendimientos son considerados buenos en relación a cada zona.

De esta manera, y como venimos mencionando en nuestros informes previos, mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 toneladas a nivel nacional de grano con destino comercial. Esto representa un incremento de 16 % en comparación al volumen recolectado la pasada campaña, y de lograrse dicha cifra estaríamos frente a una producción récord a nivel nacional.

  • GIRASOL

Con el 94,9 % del área apta nacional ya recolectada, la trilla de girasol transita su recta final. Dicho progreso permite calcular un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales, y un retraso interanual de 2,4 puntos. El rendimiento medio logrado a la fecha es de 19,5 qq/Ha, con lo cual la producción parcial acumulada trepa a 3.14 MTn y se ubica próxima a los 3.300.000 toneladas que estimamos hacia fin de campaña.

Durante los últimos días culminaron las labores de cosecha en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, obteniendo productividades de buenas a muy buenas; tal es así que el rendimiento promedio finalizó en 21 qq/Ha, posicionándose 0,5 qq/Ha por encima del obtenido el ciclo pasado.

El área aún pendiente de cosecha se concentra en el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur pampeano. La superficie aún en pie podría recolectarse en los próximos 10 días, de contar con clima favorable durante dicho período.

Durante las horas previas al presente informe se registraron precipitaciones en diversos puntos del país; sin embargo, sobre la región en donde se concentra la trilla girasolera las lluvias fueron escasas, con lo cual las tareas de recolección se podrán retomar en menos tiempo.

Finalmente, el 53 % del área remanente se ubica en el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires, en donde los rindes logrados son muy buenos gracias a la buena condición climática que favoreció al cultivo durante su desarrollo.

  • SORGO GRANIFERO

A la fecha, el avance en la trilla del cereal alcanza el 23 % de la superficie apta; de esta forma, registra un progreso quincenal de 8 puntos porcentuales. En números absolutos se llevan recolectado poco más de 245 mil hectáreas, las cuales aportan un volumen en grano de 1,1 millones de toneladas; esto a su vez promedia a nivel nacional un rendimiento de 48,7 qq/Ha.

Los mayores progresos de cosecha se vienen registrando en la zona núcleo, en el Centro-Norte de Santa Fe y en el Centro-Este de Entre Ríos. Las productividades en estas zonas, si bien son variadas, denotan una mayor estabilidad en relación a los cultivos de soja y de maíz.

En el Centro-Norte de Córdoba, los avances en la cosecha se vienen dando hacia el este de la región, con registros de buenas productividades por hectárea. Se espera que en las próximas semanas comience el grueso de la trilla sobre la zona con mayor superficie de sorgo granífero en la provincia, entre las localidades de Villa María, Oliva, Oncativo, Laguna Larga, Río Primero y aledaños.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el problema de las aves (cotorras y palomas) es cada vez mayor. Esto complica notablemente la producción de sorgo y debido a esto, los productores cada año van buscando volcarse a un cultivo alternativo.

Otra zona que se enfrenta cada campaña con el problema de la paloma es el NEA, en donde se siembra un alto porcentaje del área con Sorgo Granífero. Este año en particular, la merma en los rendimientos esperados a cosecha no será sólo por pájaros, sino que la seca durante el período estival ha afectado en buena medida las productividades por hectárea.

Finalmente, mantenemos nuestra proyección de producción para fin de campaña en 5.400.000 Tn. De darse esta producción final, el incremento interanual sería del 32 %.