La habilidad de Paraguay para producir soja va a toda marcha esta temporada, con la cosecha cerca de duplicar el nivel del año pasado, gracias al buen clima y a las técnicas agrícolas.

El país sudamericano tiene, gracias a su clima inestable, una historia de todo o nada en el cultivo de la soja.

El cultivo se disparó 77% en 2009-10. Pero el ciclo pasado, cuando se vieron afectados por la sequía que golpeó también a Argentina y Brasil, la producción cayó 39%.

Rendimiento Record

Sin embargo, la cosecha actual está por terminar con un record de 8.35 millones de toneladas, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), levantando su estimación en 600.000 toneladas y supone un salto en la producción de 92%.

“Las mejoras en las prácticas agrícolas, el uso biotecnológico de la soja, las oportunas lluvias, las cálidas temperaturas y una cosecha relativamente sin obstáculos, están ayudando a Paraguay a alcanzar los rendimientos record más altos”, Denise Williams del USDA dijo.

El rendimiento se dijo en 2.78 de toneladas por hectárea. Además, en contraste con el vecino Brasil, “la adecuada infraestructura permitió la transmisión de una demanda fuerte mundial en el mercado paraguayo”, dijo el Dr. Williams.

Sin embargo, el USDA disminuyó sus estimaciones de exportaciones sojeras de Paraguay, reflejando un crecimiento en el uso doméstico.

Archer Daniels Midland en noviembre abrió una planta de trituración, la cual alcanzo en febrero una capacidad de un millón de toneladas.

Por su parte, Bunge and Louis Dreyfus, los comerciantes rivales de granos globales, y con sede en Argentina en la Aceitera General Deheza, están por abrir una planta con capacidad similar en el mes de junio.