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La cuota Hilton, un volumen de 30 mil toneladas de cortes vacunos de alta calidad que ingresa con arancel preferencial a Europa, ha dejado de ser un negocio para los frigoríficos exportadores que operan en el país.
A tal punto que –por sexto año consecutivo– Argentina no cumplirá con la totalidad del envío del volumen asignado. En la industria calculan que alrededor de 10 mil toneladas (30 por ciento del total) quedarán sin embarcar en el actual ejercicio comercial, que termina el 30 de junio próximo. La última vez que Argentina cumplió con los envíos de Hilton a Europa fue en el ejercicio 2006/07.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros ocho meses del actual período de la cuota, que comenzó el 1° de julio de 2012, se ha enviado a los puertos europeos un total de 14.087 toneladas.
Si bien el ritmo de los envíos es 38 por ciento superior al del ejercicio anterior, cuando entre julio de 2011 y febrero de 2012 se habían remitido sólo 10.184 toneladas, los frigoríficos que administran el cupo afirman que no hay chances de cumplir con las 30 mil toneladas asignadas.
Para alcanzar ese volumen se deberían embarcar entre marzo y junio casi cuatro mil toneladas mensuales, algo impensado en el actual momento que atraviesa el sector exportador.
En los umbrales de un nuevo incumplimiento en los envíos (el sexto seguido), la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que tiene a su cargo la distribución del cupo entre los frigoríficos habilitados, tendría previsto reasignar el próximo 11 de abril el tonelaje devuelto por algunas plantas.
Razones. Sin embargo, en el sector afirman que no habría frigoríficos interesados en hacer más volumen, debido a la falta de rentabilidad de la operación. Referentes de la industria aseguran que el cupo europeo dejó de ser negocio por la falta de competitividad del tipo de cambio (la carne tiene 15 por ciento de retenciones) y el aporte que deben hacer a la “barata” de cortes populares.
Para poder exportar, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les exige a los establecimientos contribuir con un kilo de carne a precios populares por cada 2,5 kilos que se embarcan al exterior. Quienes aportan a este esquema admiten que, a los valores actuales que tiene la hacienda (17 pesos el kilo al gancho), la industria pierde cuatro pesos por kilo.
“Resulta más rentable colocar carne en el mercado interno que afuera. Hoy la tonelada de cuota Hilton tiene un valor de 15 mil dólares, que se debe integrar con el resto de los cortes de la media res, que tienen un valor de exportación de 5.600 dólares por tonelada. Al valor actual del tipo de cambio oficial, cada kilo de carne exportado ‘no Hilton’ tiene un precio aproximado a 28 pesos, casi el mismo valor mayorista que pagan las carnicerías por el consumo interno”, describió un industrial.
A diferencia de los frigoríficos que abastecen al mercado interno, y que distribuyen la carne en medias reses, las plantas habilitadas para la exportación requieren de mayor cantidad de mano de obra para las tareas de desposte (separación de la media res en cortes), lo que encarece sus costos de producción.
15 mil dólares, el precio de la tonelada en Europa
Oscilaciones. Luego de alcanzar en el actual ejercicio un valor de 18 mil dólares por la tonelada, la cotización actual de la Cuota Hilton es de 15 mil dólares. Meses atrás, su valor había caído a 14 mil dólares.
¿Posible sanción? En el sector exportador no creen en una sanción por parte de Europa hacia la Argentina por el incumplimiento. Aseguran que ese mercado está bien abastecido por otros proveedores.


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Un paso atrás en el tiempo

En un momento, el país tenía un gran stock ganadero y, por lo tanto, valores bajos para la venta interna. Fue hacia 1979 cuando el Gobierno Nacional abrió la Cuota Hilton para generar más ganancias para Argentina y asumir la responsabilidad de cumplir con las ventas desde el 1ro de julio de un año hasta el 30 de junio del siguiente.

Significaba entrar a la UE ingresando 10 mil toneladas de los mejores cortes de carnes sin tener que pagar derecho a la importación. Pero con el paso del tiempo el cupo aumentó a 29 mil toneladas.

Desde 1979 al 2005 nunca se repartió en tiempo y forma la cuota. Siempre hubo conflictos judiciales y nunca lo repartía el ministerio de Agricultura, sino que la distribuían los jueces, porque tenían muchas denuncias ya que algunos frigoríficos recibían, por parte del Estado, más cantidad del cupo de la Cuota Hilton para producir que otros lo que generaba cierto recelo entre los exportadores de carne.

Más tarde, en los tres ciclos subsiguientes (2005/2006; 2006/2007; 2007/2008) la Cuota Hilton fue repartida en tiempo y forma. Estaba ordenada, prolija, con buenos precios internacionales. Sin embargo, terminó en concentración cuando comenzó a implementarse el sistema de Registro de Operaciones de Exportación (ROE) de la mano del secretario de Comercio Interior desde el 2008. “Lo que hicieron fue una política a contra mano a lo que es la inversión del sector”, aseguró un ex funcionario de la ONCCA.