Finalizando la jornada del domingo ya comenzaba a consolidarse un sistema de baja presión que a la postre se volvería estacionario sobre la provincia de ER. La zona más activa de este ciclón provocó copiosas precipitaciones en el norte de BA, norte de LP y gran parte de CB, trasladándose hacia el estuario del Río de la Plata.

Las copiosas lluvias observadas sobre el norte de BA, prácticamente no afectaron la provincia de ER, debido a que el centro del sistema de baja presión se ubicó en esta provincia. El mapa que muestra la distribución de lluvias a gran escala, permite entender con mayor eficiencia la situación. En este mapa se observa el arco de lluvias en torno de la provincia de ER, con máximos marcados en el este de CB y norte de BA.

Contrastando con gran parte de la región pampeana, la provincia de ER viene de dos semanas donde las precipitaciones observadas han sido escasas. Eventualmente si durante las primeras jornadas de abril la perturbación que provocó las inusuales lluvias en el norte de BA se hubiese mostrado más dinámica, los acumulados pluviales se hubiesen distribuido en un territorio más vasto, diluyendo cualquier posibilidad de daño por precipitaciones excesivas. Cabe destacar que el fenómeno meteorológico observado recientemente no fue acompañado de tiempo severo, es decir vientos fuertes o caída de granizo, de otro modo las consecuencias podrían haber sido peores que las registradas. Tampoco hubo cambio de masa de aire, con lo cual temporariamente hay margen para actuar en las zonas afectadas, antes del descenso de temperatura esperado para el fin de semana.

Yendo específicamente al balance hídrico, no llama la atención que las reservas de humedad muestren notables contrastes entre BA y ER. De los excesos que se observan en gran parte del este y norte de BA, se pasan a zonas secas en el sur de ER y las vecindades de SF (no válido para el delta). La ventaja para las zonas más secas es que la cosecha se podrá estar retomando en breve, mientras en las zonas con excesos hídricos las tareas deberán esperar hasta que los vientos oreen los suelos durante el fin de semana.

Es oportuna la mejora de reservas en el oeste de BA, sur de CB y LP. Si bien aún no se recupera completamente el perfil de humedad, la demanda de precipitaciones ha disminuido. Tanto ER como el sur de SF tendrán oportunidades para recuperar el perfil de humedad durante lo que resta de abril. Es probable que la condición de humedad en las zonas trigueras principales de la zona núcleo, ya se presenten recuperadas para mediados de mayo, con lo cual la intención de siembra pasará por otras variables de coyuntura.

Se espera que el buen tiempo se sostenga sobre gran parte de la región pampeana durante los próximos días, con descenso de temperatura hacia el fin de semana.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI