El acuerdo se arribó durante una reunión entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, y la Federación de Sociedades Rurales para analizar la evolución de la cadena de valor de la carne en la región, reafirmar los compromisos asumidos para potenciar los beneficios del nuevo estatus sanitario y aminorar las posibles falencia que se visualizan en el periodo de transición hasta la estabilización del mercado de la carne regional.
En la reunión participó también el secretario de la Función Pública de la Provincia, a cargo de la Dirección de Comercio e Industria, Omar Alfonso.
En la oportunidad, se evaluó si algún eslabón de la cadena, aprovechando el proceso actual, se apropia indebidamente de parte de la renta del negocio de la carne.
Palmieri explicó que, a los fines de no afectar al consumidor, se analiza la necesidad de implementar medidas que controlen posibles actitudes especulativas. En este sentido, luego de un analizar la situación, los presentes concluyeron que los diversos actores aún se están adaptando a la nueva situación y que conllevará unas semanas más lograr la estabilización del mercado.
Se destacó que, a tres semanas de haberse establecido el nuevo estatus sanitario, se han detectado indicios positivos, tales como el incremento al doble de la faena del frigorífico de Luis Beltrán y la retención en la región, a valores racionales, de la totalidad de la hacienda que se ofreció a venta en el remate realizado en General Conesa.
Asimismo, se confirmó el compromiso del Gobierno provincial y de los productores de implementar las acciones necesarias para aumentar la oferta de animales a faena a los fines de atender la demanda de la industria y de los consumidores.
Para ello se confirmó que el Gobierno de Río Negro implementará a la brevedad líneas de financiamiento que estimulen la terminación y retención de hacienda en la región.
Por su parte, los productores asumieron la responsabilidad de capitalizar los beneficios del nuevo estatus sanitario con mayor producción de carne, su derrame hacia la producción de cereales y forraje y el consecuente incremento de la mano de obra.