Los directores y delegados de los servicios veterinarios de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, países que conforman el Comité Veterinario Permanente (CVP), se reunieron la semana pasada en Montevideo para, entre otros temas, evaluar el combate contra la fiebre aftosa.

El avance en la lucha contra este flagelo es significativo, pues "desde enero de 2012 no se registran focos de aftosa en toda la región", confirmó a El País Francisco Muzio que ante la ausencia del delegado de Chile estuvo ejerciendo la presidencia del CVP en la última reunión.

En el marco del citado avance, Argentina adoptó una ampliación de su zona libre de aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de Río Negro y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la que entró en vigencia el 28 de febrero de 2013. Incluso el propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca,

El ministro de Agricultura, Agricultura y Pesca, Norberto Yauhar, ya lanzó la noticia.

De este modo, el perímetro reconocido como Patagonia Norte A, pasa a tener el mismo estatus sanitario que la región patagónica comprendida la Patagonia Norte B en la provincia de Río Negro y las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierrra del Fuego. Los argentinos también planifican ampliar otra zona libre en San Juan, muy próxima a Chile.

En paralelo, Bolivia presentará ante la Organización Mundial de Sanidad Animal a la zona del Chaco como libre con vacunación. Este es un gran adelanto, pues en esa zona, años atrás, hubo una fuerte actividad viral que perjudicaba a varios países y que pudo ser eliminada con la cooperación de toda la región.

Los delegados de los países participantes en la última reunión del CVP, también analizaron las posturas que llevarán a la 40° Reunión de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) que se celebrará en Panamá el 18 y 19 de abril. en Hotel & Convention Center.

También se realiza la semana que viene en Brasil -en la sede del Panaftosa- una reunión de expertos en vaca loca.