Del 11 al 15 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita del consultor español Alfonso Lucas Espadas, especializado en técnicas de control de la plaga Lobesia botrana, llamada comúnmente Polilla de la vid.

La misma tuvo como principal objetivo el intercambio de experiencias referentes al monitoreo y control de la plaga y fue organizada en el marco de las asistencias técnicas previstas por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb).

Además de técnicos del Senasa, participaron de la capacitación personal de las instituciones que forman parte del PNPyELb: como los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Vitivinicultura (INV), de Semillas (Inase), y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de San Juan.

Durante los encuentros, Espadas abordó diversas temáticas como los métodos de control de la plaga, con énfasis en la técnica de confusión sexual, y metodologías de evaluación del daño. Se realizaron visitas a fincas ubicadas en el área cuarentenada por polilla de la vid, en la provincia de Mendoza. Asimismo, se llevó a cabo una disertación abierta al público, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.