Pese a que los precios fueron más atractivos (subieron 8%), el campo exportó un 13% menos que el 2012 durante el primer bimestre del año. La clave está en la pobre cosecha de trigo, que por primera vez fue menos vendido que la cebada. El superávit se redujo en un 58%.

“En el mes de febrero de 2013 la balanza comercial marcó un superávit de 521 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 61% con respecto al mismo mes del año anterior”, informó este jueves el Indec. Durante el mes pasado “las exportaciones reportaron ingresos por 5.743 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.222 millones de dólares”, precisa el reporte, cifras que marcaron una caída del 6% y una suba del 10%, respectivamente.

El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas en torno a un 6%, mientras los precios en promedio no tuvieron variaciones. Las importaciones, en cambio, mostraron suban tanto en las cantidades (7%) como en los precios (3%).

Según el organismo estadístico los subrubros de peor desempeño en el mes correspondieron a petróleo crudo, cereales, productos químicos, grasas y aceites. Los de mayor venta, en tanto, fueron el sector de material de transporte terrestre, piedras y metales preciosos y frutas secas. Buena parte de la caída exportadora en el primer bimestre del año (-58%) se explica por la disminución de las exportaciones de trigo cuyo valor se redujo en un 38%, al alcanzar un valor total de 451 millones de dólares en los dos primeros meses del año. También la exportación de harina como derivado del trigo mostró en los dos primeros meses del año un desplome del 79% en las exportaciones con ventas totales por apenas 13 millones de dólares, 50 millones menos que el año anterior.

En cambio tuvo buen desempeño la exportación de productos como el sorgo cuyo valor se quintuplicó durante el primer bimestre de este año, con colocaciones por 125 millones de dólares. Es el caso de la cebada cervecera con exportaciones por 652 millones de dólares, que reflejaron una suba en valor del 62%.

¿Qué se espera para las exportaciones de los cultivos agrícolas argentinos para este año?

Los tres principales cultivos del complejo agrícola del país sumarían este año exportaciones por 31 mil millones de dólares, según estimó la consultora Finsoport, y calculó que el agro contribuirá en 1,4 puntos porcentuales del PBI al crecimiento de la economía local en 2013.

Asimismo, proyectó que el aporte en concepto de derechos de exportación de esos tres cultivos y sus derivados ascendería a más de 9.400 millones de dólares, lo que implicaría una suba de 1.700 millones, o sea un 22 por ciento más frente a 2012.

“Considerando las últimas proyecciones de producción y tomando los precios FOB actuales para los tres cultivos -U$S 355 por tonelada para el trigo, U$S 549 para la soja y U$S 300 para el maíz-, los complejos agrícolas seleccionados concretarían exportaciones por U$S 31 mil millones durante 2013”, computó Finsoport.

Al respecto, precisó que el complejo sojero aportaría 78 por ciento de ese monto -sin considerar en ese cálculo los envíos de biodiésel-, en tanto que el maíz contribuiría con otro 17 por ciento.

“De ese modo, el aporte del trigo -históricamente relevante para el ingreso de divisas durante el primer trimestre- volverá a reducirse”, señaló. El informe indicó que, de concretarse esa proyección, las exportaciones de los complejos agrícolas seleccionados se incrementarían en 5.000 millones de dólares, o sea un 19 por ciento más respecto de 2012, y en 3.400 millones de dólares, es decir un 12 por ciento por arriba de 2011.

“El aumento en 5.000 millones de dólares de nuestras ventas externas agrícolas durante 2103 implicaría, por un lado, un incremento en el ingreso local, que se canalizaría a un mayor consumo privado, y por el otro lado, un crecimiento en las importaciones, orientado tanto a proveer insumos y maquinaria para la próxima campaña agrícola como para atender a la expansión del consumo”, evaluó.