No se presentan cambios destacados en los niveles de reserva. Las lluvias que se han presentado en CB, ER SF, y este de BA, han sido mayormente modestas pero han promovido un paso favorable para la demanda que presenta la soja. Las bajas temperaturas en el sur han sido sin duda lo más grave de la semana.
La semana comienza con la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre el este de la provincia de Buenos Aires, lo que genera viento prevaleciente del sector norte, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas a lo largo del período.
El lunes, la influencia del centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera, mantendrá condiciones de tiempo relativamente estable en todo el territorio nacional, permitiendo que se desarrollen algunas precipitaciones débiles y muy aisladas sobre el centro del país. Las marcas térmicas, si bien serán muy bajas en las primeras horas del lunes, se prevé que presenten un paulatino ascenso, debido a la circulación prevaleciente del sector norte. También se prevé que se dé un aumento en cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El martes un importante eje de mínima presión ingresará al país desde el oeste. Esto generará condiciones de tiempo inestable, especialmente en la zona del noreste argentino, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, aunque por el momento las mismas alcanzarían una moderada intensidad. En el resto del país, las condiciones se mantendrán relativamente estables, con algo de nubosidad, pero sin precipitaciones. Las temperaturas continuarán en ascenso, dado que el viento seguirá prevaleciendo del sector norte.
El miércoles, el eje de mínima presión se mantendrá sobre el noreste del país, generando en superficie un centro de baja presión que mantendrá precipitaciones sobre todo el noreste del país y se extenderán hacia el sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires, pudiendo alcanzar el sudeste de esta provincia. Mientras tanto, sobre el sur del territorio nacional, un sistema frontal frío irá avanzando por el extremo sur de la Patagonia, generando precipitaciones sobre la zona cordillerana de la provincia de Santa Cruz y provocando un importante incremento de la velocidad del viento especialmente sobre el oeste de Chubut.
El jueves, el centro de baja presión de superficie, se habrá desplazado hacia el sudeste, ubicándose cerca de las costas de Uruguay, lo que mantendrá las precipitaciones relativamente alejadas del territorio nacional. Sobre el NOA, se prevé que el viento continúe prevaleciendo del sector norte, por lo que desde esa zona del país comenzará a ingresar humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que las condiciones comenzarán a ser cada vez más inestables. En el resto del país, se mantendrá el tiempo estable, aunque hay que mencionar el sistema frontal frío que irá avanzando por el sur del territorio nacional, alcanzando el extremo sur de la región pampeana.
El viernes los partidos costeros del sur de BA pueden verse afectados por la perturbación frontal, la cual se desorganiza al progresar hacia el norte.
Para el fin de semana se esperan buenas condiciones del tiempo. Para entonces las perturbaciones más importantes ya se habrán corrido muy al este y el frente no tendrá injerencia significativa sobre la región pampeana y el norte del país.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI