La Argentina recibió un reto internacional por las distorsiones y la intervención que aplica en los mercados agrícolas.

El llamado de atención llegó de parte de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), una entidad que en la actualidad agrupa a las principales confederaciones rurales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Por la Argentina allí figuran la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Mientras tanto, entre otros países, por Brasil aparecen la poderosa Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA) y la Sociedad Rural Brasileira (SRB).

Anteayer, la FARM participó de la reunión que los ministros de agricultura del Mercosur, agrupados en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), mantuvieron en Buenos Aires. Y aprovechó esa ocasión para plantear su visión, pedidos y críticas en un documento. El texto fue leído por Daniel Pelegrina, vicepresidente de la SRA, entidad que tiene la vicepresidencia del FARM.

"La FARM reitera su profunda preocupación por el proteccionismo en la región, a partir del incremento de trabas al comercio que están limitando significativamente las corrientes comerciales dentro y hacia fuera del Mercosur", señala el documento, y agrega: "La FARM entiende que la intervención gubernamental en el libre funcionamiento de los mercados agrícolas, principalmente a través de la aplicación de impuestos distorsivos, prohibiciones o instrumentos que obstaculizan las exportaciones e importaciones, configuran un hecho que impacta negativamente en la producción y en el desarrollo rural".

Si bien allí no menciona explícitamente a la Argentina, fuentes ligadas con la entidad regional dijeron que se trató de un claro mensaje para el país. "Fue una declaración conjunta, pero muchas de esas medidas intervencionistas se aplican en la Argentina".

Vale recordar que el país mantiene fuertes controles sobre las exportaciones de carne, trigo y maíz, entre otros productos, a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A quien le tocó escuchar las quejas fue al ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar. El funcionario fue hasta ayer presidente del CAS y encabezó el encuentro en Buenos Aires.

La FARM también se ocupó de criticar el espionaje supuestamente realizado con "Proyecto X" a entidades gremiales del campo en la Argentina.

"La instauración de sistemas de espionaje, como por ejemplo el Proyecto X que habría sido implementado recientemente en la Argentina, destruyen las bases del sistema democrático que tanto ha costado conseguir en la región", dijo. Por este tema, la entidad ruralista regional pidió "una rápida e independiente investigación judicial".

VISIÓN OFICIAL

Según informó el Ministerio de Agricultura, en el Consejo Agropecuario del Sur, mientras tanto, se discutió sobre cómo avanzar en el desarrollo agropecuario de los países. También se definieron temas sobre las relaciones con China y el uso y gestión del agua.