Productores cordobeses vinculados a la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron ayer al gobierno de José Manuel de la Sota que prorrogue el vencimiento del pago del Impuesto Inmobiliario Rural. Además, pidieron conocer los motivos de las fuertes subas de ese tributo, que oscila de 70% a 80%.

Se solicitará al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos una prórroga en el pago de los cedulones (boletas) hasta que se constate fehacientemente lo que muchos productores mostraron en la reunión de hoy (por ayer), destaca el documento difundido luego del encuentro. De acuerdo con lo informado desde la FAA, muchos productores se quejaron porque exhibieron boletas que mostraban subas de entre el 70% y el 80% cuando lo convenido (con el gobierno provincial) fue un incremento de entre el 50% y el 56%, informó la agencia Télam.

Los productores presentes entienden que puede deberse a un error informático, manifestaron, al solicitar al gobierno provincial una prórroga del plazo para pagar el impuesto para aclarar lo sucedido.

Durante el encuentro realizado en el Mercado de Abasto, en la capital cordobesa, del que participaron unos 50 productores, participaron el titular de la FAA, Eduardo Buzzi; el secretario Gremial, Omar Príncipe, y el de Finanzas, Carlos Baravalle.

Antes que la FAA, Coninagro había criticado al gobierno cordobés por aplicar desmedidos incrementos al Impuesto Inmobiliario Rural provincial, sin tener en cuenta el acuerdo que tiempo atrás había alcanzado con las entidades del campo.

Según informaron desde la filial cordobesa de Coninagro, están realizando gestiones ante las autoridades provinciales para que se revise la exagerada suba que le ha llegado a la mayoría de los productores agropecuarios en los cedulones del tributo, que superan largamente el 54% promedio que se había convenido con el gobernador José Manuel de la Sota, informó Télam.

En los últimos meses de 2012, Córdoba acordó con dirigentes del agro un alza máximo de 54%.