El último reporte de oferta y demanda mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) trajo pocos cambios para la producción gruesa del ciclo 2012/13 en EE.UU., ya que mantuvo prácticamente sin cambios su estimación de stocks finales de maíz y soja norteamericanos, mientras que el mercado aguardaba subas para el cereal y bajas para la oleaginosa.
En lo que hace a trigo, se incrementaron los stocks finales en unas 700.000 toneladas por encima de lo que se esperaba, lo cual constituye un elemento negativo.
El hecho de que se aguardara un incremento leve de stocks de maíz y una baja menor en soja podría interpretarse como alcista para maíz y bajista para soja, pero realmente las variaciones son menores, con lo que no se esperan cambios importantes, según informó la corredora Alabern Fábrega en su reporte de interpretación de datos del informe del USDA.
Producción en los principales países
Respecto de las estimaciones mundiales, el organismo recortó levemente la estimación de cosecha de soja y maíz argentina en 1,5 millones de toneladas (M/Tns,) y 0,5 M/Tns. respectivamente, cuando el mercado aguardaba un recorte mayor. En tanto, se incrementó la producción de trigo mundial en casi 2 M/Tns.
Los números más esperados eran los de soja para Brasil y Argentina, donde se esperaba un ajuste negativo en la producción.
En el caso de Brasil esto no pasó, ya que se mantuvieron las proyecciones previas, mientras que el ajuste para Argentina, cuya producción se estimó en 51,5 M/Tns. (-1,5 M/Tns. respecto al informe anterior) resultó en un recorte menor que el esperado, que en promedio era de 51.2 M/Tns. pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario ya apuntan a 48,5 M/Tns.
Es por esa razón que los stocks internacionales de trigo se incrementaron y en menor medida lo hicieron los de soja, mientras que en maíz mermaron levemente.