• SOJA

Las lluvias de la última semana continuaron reponiendo humedad en el perfil, aunque algunas regiones no logran revertir el déficit hídrico. Además, estas precipitaciones llegaron tarde para las zonas norteñas, con lo cual el potencial de rendimiento se vería afectado como así también perdidas de área.

A su vez, sobre la franja central del área agrícola nacional, las precipitaciones también se dieron de forma tardía para la soja de primera. Dado que durante el mes de enero y la primera quincena de febrero, cuando el cultivo transitaba etapas críticas en la generación de rendimiento, la falta de agua sumada a elevados registros térmicos, provocaron un stress termohídrico. Sin embargo, los cuadros implantados sobre rastrojos de trigo o cebada, se ven favorecidos por las precipitaciones que se vienen registrando durante las últimas semanas, debido a que el cultivo transita fases de mayor demanda hídrica (R1 a R4) coincidiendo con la buena disponibilidad hídrica.

Si bien comenzaron a cosecharse los primeros lotes en la zona Núcleo Norte, esta se vio demorada a causa de las lluvias del último fin de semana. En cuanto a los rendimientos obtenidos, los escasos lotes trillados aportaron productividades que se ubican entre los 30 a 35 qq/Ha. En paralelo, también se relevaron avances aislados en la provincia de Entre Ríos, puntualmente en Paraná y aledaños con rendimientos menores a los recién mencionados (15 a 20 qq/Ha). Clima favorable mediante, se esperaría un mayor movimiento de máquinas para los próximos días en estas regiones.

Finalmente, luego de evaluar la incidencia de las precipitaciones sobre las siembras tardías y contemplando los primeros relevamientos de cosecha, mantenemos nuestra proyección de producción en 48.500.000 toneladas, ubicándose un 21,6 % por encima del volumen obtenido durante el ciclo previo (Producción campaña 2011/12: 39,9 MTn).

  • MAÍZ

Nuevas lluvias registradas durante los últimos siete días sobre el centro del área agrícola nacional, Centro- Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, el Centro- Norte de Buenos Aires y La Pampa ralentizan las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. A la fecha se lleva el 8,4% del área apta a cosecha, con un avance semanal de 2,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de tan solo 0,6 puntos. En números absolutos se han trillado algo más de 307 mil hectáreas, aportando un volumen de grano cercano a los 2,5 millones de toneladas. Esto genera un rendimiento promedio nacional al momento de 80,8 qq/ha.

No obstante, podemos mencionar que las precipitaciones caídas, continúan reponiendo la humedad en aquellas regiones donde las lluvias no fueron benévolas durante el mes de enero y febrero. Esto favorece a la mejoría de los materiales implantados en fechas tardías del mes de diciembre que se encuentran en pleno periodo crítico. Si bien se van a ver resentidos en sus rendimientos potenciales debido a un extenso periodo con escases de agua, estas lluvias ayudarían que esta caída en el potencial no sea tan abrupta.

Por otra parte, cabe mencionar que en las zonas de los núcleos Norte y Sur, como así también en el Centro-Norte santafecino, a medida que avanza la cosecha del cereal, los rendimientos medios se incrementan de manera satisfactoria, debido a que estos cuadros han sufrido en menor medida los excesos hídricos de comienzo de campaña y soportado la falta de agua en el final de su ciclo de mejor manera. Distinta es la situación en las zonas del Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos donde las productividades en chacra son muy variables dependiendo mucho de la fecha de siembra, la región y del manejo que tuvo cada lote. Los rendimientos medios varían desde los 45qq/ha hasta los 80qq/ha.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los lotes de siembras tempranas se encuentran perdiendo humedad en el grano próximos a ser trillados. Las expectativas son muy buenas ya que estos cuadros venían con muy buen desarrollo y pudieron soportar su periodo crítico con buenas reservas en el perfil.

Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción a cosecha en 25.000.000 Toneladas a nivel nacional de grano comercial. Si bien recién comienza la cosecha, de lograrse dicho volumen estaríamos en presencia de una campaña record. Ubicándose un 16,3 % por encima del ciclo previo (2011/12) el cual finalizo en 21,5 MTn).

  • GIRASOL

Pese a las lluvias acumuladas en los últimos siete días sobre Buenos Aires y La Pampa, la cosecha logró avanzar 8,2 puntos porcentuales durante este periodo. A nivel nacional ya se recolecto el 44,1 % del área apta con un rinde medio de 18,6 qq/Ha. En números absolutos se trillaron unas 750 mil hectáreas sobre el área agrícola nacional.

Hoy por hoy la recolección se concentra en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Sur de Córdoba y regiones aisladas de Santa Fe y Entre Ríos. Puntualmente en el Sudoeste de Buenos Aires los rendimientos obtenidos a la fecha se ubican mayormente por encima del histórico. En Guamini se relevaron promedios de materiales Oleicos arriba de los 30 qq/Ha. Hacia Carhue los rindes se ubican entre los 10 a 25 qq/Ha. En tanto hacia Púan caen las productividades promediando los 14 qq/Ha.

En el mayor núcleo girasolero, el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha avanzo con demoras producto de las reiteradas lluvias que se vienen dando en las últimas semanas. Sin embargo, los rendimientos que se recolectaron hasta el momento vienen siendo muy buenos. El cultivo transito prácticamente todo su ciclo con adecuada oferta hídrica lo que permitió elevar el potencial de productividad.

Finalmente otras de las zonas relevantes como el Centro y Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa, la situación fue similar. Si bien la siembra se vio limitada por excesos hídricos, el cultivo se desarrolló con buena disponibilidad de humedad y hoy se puede apreciar en los rendimientos. Estas mismas productividades apuntalan nuestra proyección de producción, estimada en 3.200.000 de toneladas.