Como es tradicional de parte de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) del norte de la provincia de Buenos Aires, en el arranque de marzo realizaron la primera de las dos Jornadas a Campo (JAC) que tienen planificados para el año en curso, esta vez, con un formato nuevo y mejorado, basado en recomendaciones de sus Mesas de Presidentes y Asesores, y varios miembros de la Zona norte, lo que redujo el tiempo de descripción de variedades “al sol”, y aumentó el intercambio en temas de fondo con semilleros y discusión de estrategias entre miembros.
La jornada se llevó a cabo en el Establecimiento “La Herrería” de Juan Minvielle, en el partido de San Antonio de Areco, ubicada sobre la Ruta 41 a 7,5 kms de la ruta 8, y la misma fue tranqueras abiertas con la presencia de los Miembros CREA.
Los objetivos del evento fueron la INTEGRACIÓN con la red y comunidad zonal, la CAPACITACIÓN técnica de miembros y Asesores, y un espacio de INTERCAMBIO Y CONTENCIÓN ante la coyuntura de alta incertidumbre que se presenta.
En diálogo con Agrositio, el Ing. Pedro Estrugamou, Coordinador de los CREA Norte de Buenos Aires, habló acerca del cambio de formato de la clásica reunión a campo: “La idea fue realizar pocas paradas a campo en nuestros ensayos pero bien seleccionadas, y enfocarnos en el intercambio de temas centrales sobre uso de las nuevas tecnologías en maíz temprano, tardío y soja y su impacto en la productividad y sustentabilidad de nuestros sistemas agrícolas”.
Asimismo, Estrugamou agregó que hubo dos paneles de intercambio:
1- Un panel con empresas semilleras y de agroinsumos para discutir acerca de las tecnologías que vienen y su impacto en la sustentabilidad de la empresa agrícola. Por ejemplo, cómo piensan encarar temas como el de la “guerra química” contra malezas tolerantes a glifosato; o bien, aparte de los eventos biotecnológicos, cómo están enfocando el tema del progreso genético en maíz dado que hoy tenemos como híbridos de punta muchos materiales de varios años de antigüedad que no han sido superados en potencial de rinde; y en qué medida la biotecnología para la resistencia a herbicidas, enfermedades y tolerancia a stress puede ser a futuro un arma de doble filo, cómo lo que está ocurriendo con muchas malezas RR. Cómo vamos a comunicar e instalar en la sociedad que trabajamos para producir más y mejores alimentos con inocuidad para la salud humana con estas tecnologías y además cuidando el medio ambiente.
2- Un panel con Miembros y Asesores CREA para discutir cómo están pensando encarar la nueva campaña 2013 – 2014 desde lo comercial, financiero y productivo.
Durante la jornada expusieron sus conocimientos y reflexiones técnicas los Ings. Agrs. Julio Lieutier, asesor del CREA Segui- La Oriental en el norte de Bs. As., la fitopatóloga, Margarita Sillón, de la Universidad del Litoral, y Gustavo Ferraris, especialista en nutrición de cultivos del INTA Pergamino. Asimismo, los bloques a campo contaron con la coordinación técnica del Ing. Emilio Satorre.
Entrevista realizada al Ing. Agr., Pedro Estrugamou, Coordinador de los grupos CREA del Norte de Buenos Aires: