El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, acusó ayer lunes a las empresas cerealeras de ocultar ante el fisco la mitad del stock de soja.
"Las cerealeras tienen una de las conductas más reprochables por actos de evasión y planificación fiscal nociva; son los que más tienen que pagar y los que más evaden", dijo Echegaray, enojado, en una conferencia de prensa en la que anunció el resultado de la recaudación impositiva del mes pasado.
En particular, acusó a las firmas multinacionales de ocultar la mitad de su stock: "En la Argentina hay 4.192.576 toneladas de porotos de soja en stock. No son los 2 millones que la Cámara de Cerealeros le dicen a la Secretaría de Comercio Interior", se quejó el funcionario.
La semana pasada, las cerealeras le habían explicado al poderoso secretario Guillermo Moreno que el stock llegaba a dos millones de toneladas, y el funcionario, afirmaron, les creyó. Pero Echegaray dijo que si liquidaran todo, significaría sumar ingresos por US$ 2639 millones.