El secretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con el sector exportador oleaginoso, para repasar la marcha de las condiciones de comercialización del final de la cosecha de soja 2011/12 y algunas estimaciones de lo que será la trilla de la campaña 2012/13.
Desde la redacción de Agrositio, se conversó con Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), quien participó de dicha reunión, al tiempo que comentó que fueron citados de un día para el otro, y que básicamente “se trató de un encuentro de análisis, en donde Moreno quería conocer, entre otras cosas, cómo venía la comercialización del trigo del ciclo 2011/12 y cuáles eran las perspectivas para la campaña 2012/13”.
Además, se analizó cuánta soja remanente quedaba disponible (campaña 2011/12). En este sentido se habló de que habría un stock de unas 850.000 toneladas de harina de soja en poder de las empresas, las cuales estarían para comercializarse en los próximos 20 a 30 días, mientras que en poder de los productores habría unos 2 millones de toneladas (M/Tns.) de grano, las cuales también estarían para comercializarse en el próximo mes.
Otra cosa que preguntó Moreno en la reunión, de acuerdo a las declaraciones de Rodríguez, es qué números manejaba el sector exportador acerca de la producción de soja del ciclo 2012/13, y se coincidió en general en que se obtendrán unas 50 M/Tns. pese a que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó 48 M/Tns. de olaginosa.
Tras ser consultado sobre si Moreno pidió que los productores declararan la mercadería física existente en lugar de enviar a la AFIP a los campos como se denunció desde el sector agropecuario en otras oportunidades, Rodríguez negó que ese tópico se haya discutido, aunque recordó que, de todos modos, “los productores tienen la obligación de declarar la mercadería de sus establecimientos”.
Tampoco se habló sobre la posibilidad de obligar a los productores a que completen, mediante declaración jurada, la tenencia física de soja, como ya se hizo en campañas anteriores con el trigo, mediante formularios y lo que permitió en su momento tener mas precisión sobre cuánto saldo liberar del cereal.
Ahora bien, con respecto a algo que se especuló que se iba a tocar en esta reunión y que tenía que ver con que si el secretario iba a presionar respecto de la liquidación de divisas, Rodríguez sostuvo que no se habló de eso, ni tampoco se conversó acerca de un cambio en los plazos para poder presentar los ROE.
También se le preguntó al presidente de CIARA si habían acordado con Moreno una nueva reunión, a lo que Rodríguez manifestó que no se había cerrado un nuevo encuentro.
Por último, Rodríguez dictó los números de liquidación de divisas de enero y febrero de 2012 y de 2013. Mientras que en enero de 2012 se declararon 1700 millones de dólares, en enero de 2013 se cerraron liquidaciones por 1284 millones de dólares.
En febrero de 2012 fueron U$S 1221 millones, mientras que en febrero de este año, al menos hasta el 26 de febrero, se computan unos U$S 830 millones.