Como es costumbre desde hace ocho años, Expoagro será la puerta de entrada a muchas de las innovaciones tecnológicas que se verán durante el año: las empresas aprovecharán la exposición, que se hará desde el martes al viernes próximo en Baradero, para mostrar a los productores los diversos avances en los que están trabajando.
Está claro que los semilleros son un plato fuerte, y este año quizás más que nunca. Habitualmente, presentan los nuevos materiales que estarán en el mercado próximamente, a la vez que adelantan los temas en los que están trabajando.
Así como el año pasado lo suculento de los avances genéticos giró en torno al maíz y la presentación del híbrido con tres eventos de resistencia, este año lo central pasa por la nueva soja RR2Bt.
Una de las empresas que llega con importantes novedades en este punto es DonMario, el semillero oficial de la feria. Odulio San Martín, director del semillero en el país, cuenta a Clarín Rural que el corazón del plot pasará por todas las nuevas tecnologías puestas en los cultivares de soja, aunque también mostrarán los avances en maíz y trigo.
En soja, las novedades que mostarán pasarán por las STS, Q-Max y la reciente Intacta RR2. Esta última tiene los genes de resistencia RR de segunda generación e incorpora el gen Bt. Según cuenta el técnico, la novedad en este caso estará puesta en el lanzamiento de cuatro variedades de soja de los grupo de madurez 6, 6.5, 7.8 y 8.
Otro de los platos fuertes del plot -precisa el técnico- es lo que llamó el “cuarto producto”, además de los tres cultivos. Se trata de DonMario Total, que se presentó en la edición anterior de Expoagro, pero que en este año buscarán implementar completamente. “Consiste en ofrecer servicios de valor al productor que elige sembrar su propia semilla con genética DonMario”, explica y detalla que DM Total trae un combo de ventajas comerciales y agronómicas para el productor. Para poder acceder a ellas, hay que abonar la regalía extendida.
Otra de las firmas que se suma con importantes novedades es Nidera. En este caso se exhibirán variedades de soja Intacta en estado de madurez fisiológica. Al respecto, Rodolfo Rossi, mejorador de soja de Nidera, reveló que la empresa está produciendo una cantidad importante de la nueva semilla, con el objetivo de lanzar tres variedades de los grupos 7 y 8 en el norte de Argentina.
“Todos los ensayos con Intacta, tanto en nuestro país como en Paraguay, Uruguay y Brasil, han demostrado que estas variedades tienen un plus de rendimiento muy importante a nivel de productor, además de la facilidad de manejo y la llegada en un momento oportuno al control de la plaga. No solamente se observa el control de insectos sobre las hojas, sino también una protección contra los ataques tardíos, al nivel de la vaina”, resaltó Rossi.
Además, todo el portfolio de semillas de la compañía estará en exhibición, con un lanzamiento muy importante en cebada: la Súper Cebada Explorer, que incorpora genética europea. Se trata de una semilla que, según los técnicos de la firma, promete altos rendimientos y que se destaca por su calidad comercial e industrial. A pesar de ser una variedad con germoplasma europea, el material que se lanzará en el mercado argentino está adaptada a las principales regiones del país, luego de un proceso de selección que implicó cinco años, informó la empresa.
Por su parte, Pioneer llega a la muestra con novedades en maíz y girasol, principalmente. Leonardo Galli, del área de marketing de la compañía, comentó que en el primer caso mostrarán tres nuevos híbridos, dos de ciclo intermedio para siembras tempranas y tardías y un tercero para la región del norte del país. En la oleaginosa también tendrán tres nuevos materiales en el plot: dos Clearfield y otro convencional.
Otra de las novedades de la empresa llegará con el explorador de cultivos, un programa que permite incorporar múltiples variables, incluyendo la historia y proyecciones climáticas, y cruzar la información con las características de los materiales, para determinar cuál conviene sembrar. El explorador ya fue presentado el año pasado, aunque en éste la compañía decidió abrir el sistema a todos los productores, explica Galli. “Durante todo el año pasado, luego de la presentación, los asesores le indicaban a los productores cómo era el manejo del producto, pero este año ya daremos libre acceso al programa, que tuvo un gran aceptación”, señala.
Sin embargo, la genética vale poco si no es acompañada por una buen cuidado sanitario. En este aspecto, estarán jugadores de peso, como Basf y Dupont.
Basf estará en Expoagro con un doble plot. Mariano Ansini, gerente de marketing de la compañía, cuenta que irán a la muestra por cuarto año consecutivo y mostrará sus novedades a través de tratamientos en cultivos extensivos e intensivos sembrados a campo.
Entre las novedades de los extensivos se exhibirá la eficacia de Orquesta Ultra, fungicida de la nueva familia de moléculas Xemium, que la compañía lanzó oficialmente en agosto del año pasado y se comercializó en esta campaña en soja. Pero este año el producto también estará disponible para los tratamientos fungicidas de trigo, cebada y maní.
Entre otras de la novedades, también se hará el pre-lanzamiento de un nuevo herbicida preemergente para soja. Según Ansini, el nuevo producto se aplicará en mezcla con glifosato para potenciar la acción de este producto. Se destaca, aclara, por una mejora en el control de malezas difíciles y por su mayor residualidad.
Por su parte, Dupont, con un plot de 500 metros cuadrados, presentará uno de sus más recientes lanzamientos: Dinno. Este insecticida es una novedad tecnológica para el control de chinches y sus ninfas, en soja, ya que en él se combinan el alto poder de volteo, menor impacto ambiental y mayor margen de seguridad, tanto para la fauna benéfica como para los operarios involucrados en la producción, destacan los técnicos de la compañía.
En lo que hace al manejo de malezas, la empresa mostrará las tecnologías Ligate STS y Finesse, herramientas muy útiles para el manejo de barbechos químicos.
Entre otras novedades, presentarán también el nuevo fungicida para maní, DuPont Orlian, con excelentes atributos para el control de viruela, que combina una estrobirulina más una carboxamida.
Entre los semilleros, hay uno grande que será una verdadera novedad en la expo. Se trata de Dow, que llevará su completa plataforma tecnológica para diferentes sistemas de producción, con foco en soja y maíz. Presentará al mercado sus dos primeras variedades de soja: DS 1410 y DS 1505 y tendrá su plot en la muestra con todos sus productos de vanguardia, como la nueva tecnología Enlist -una combinación de genes de resistencia a herbicidas de múltiples modos de acción y la solución herbicida que acompaña a estos genes-.
Frente a la problemática de malezas creciente en el ámbito local y buscando mantener la competitividad de la producción de soja argentina, la empresa introducirá al mercado local un completo sistema de control de malezas en 2015, justamente Enlist. “Este sistema se constituirá en la plataforma tecnológica de base a la cual se le apilarán futuras tecnologías, tanto de protección como de calidad”, comentó Ignacio Conti, responsable del portafolio de soja de la compañía.
Por su parte, Jimena Giralt, gerente de Comunicaciones para el Cono Sur, indicó que “uno de los objetivos principales por el cual vamos a la muestra es presentar una nueva imagen corporativa, mostrando la transformación de Dow AgroSciences, las nuevas tecnologías y todas las soluciones para el control de malezas” Finalmente, Biagro, la firma de la bonaerense Las Heras, tendrá novedades en sus tres canales: el industrial, el de campo y de la investigación. En el primer de ellos, según Pablo Lafuente, gerente de marketing, habrá doce parcelas con doce de variedades de soja TPS (Tratamiento Profesional de Semillas), que esta firma, junto con Nidera y Bayer, lanzó el año pasado. Agrega Lafuente que, en lo que hace al tratamiento de semilla a campo, tendrán dos productos: el pack Biagro Alliance, desarrollado con Bayer, para el tratamiento de soja de alto rendimiento, y Biagro Power, que es un inoculante en turba (no líquido).
Respecto al canal de la investigación, Lafuente comentó que se mostrarán los avances, luego de un año de trabajo, del inductor de defensas vegetales. Esta novedad, que implica un proyecto de tres años, consiste en un producto que se le aplica a la planta y que activa sus mecanismos de defensa y la fortalece ante el ataque de enfermedades.