CFK destacó la "gran inversión en tecnología" que afecta al agro. "Hemos hecho muchísimas inversiones en el INTA que nos ponen al frente de los países más avanzados en materia de tecnología agrícola", explicó. Además, destacó "la clonación de la vaca rosita" y el desarrollo de semillas con tecnología, según informó la cadena de noticias Telam.

Luego habló del récord de producción lechera alcanzado en 2012, con "11 mil millones de litros de leche" y del crecimiento productivo en materia de tractores. "El tractor es un insumo para el campo como la semilla o el agua. En 2003, sólo el 13% de los tractores eran de industria nacional, hoy, el 42% lo son", aclaró.

"Agricultura pudo desarrollarse con el modelo de industrialización", señaló Cristina, y aseguró que "se sembró un 78% más en nuestro Gobierno que en el de la convertibilidad, que no cobraba retenciones y los productores estaban fundidos".

La Presidenta prometió un seguro agrícola obligatorio contra todo riesgo y aseguró que se iba a impulsar la ley de Semillas. Hasta ahora, ninguno de esos compromisos fueron asumidos. Además, criticó a los productores y disparó: "Si uno lee los diarios la soja iban a tener que regalarla".

En la apertura 2012, Cristina presentó un informe: “Hemos desplegado 400 técnicos que han dicho sobre el estado de cultivos. El girasol estima una buena cosecha, el maíz es el que más sufrió pero se ha recuperado. Va a representar una mínima pérdida, habrá  22 millones de toneladas. Los rendimientos serán superiores a lo normal, lo que permitió una recuperación de la soja de segunda y tendremos 48 millones de toneladas”.

Siguió con las críticas: "No podemos dejar a las manos de Dios, y que cuando haya problemas no sea el Estado el que tenga que subsidiarlo. Vamos a trabajar para instalar un seguro contra todo riesgo. Actualmente las primas son muy caras. Si podemos acordar entre todos un seguro obligatorio como lo es para un taxista, camionero o colectivero, esto va a servir para que no tengan que recurrir al Estado. También estamos dispuestos a dar préstamos a tasas subsidiadas para los que quieran hacer riego”.  “No podemos transferir recursos del sector que le va bien, queremos ayudarlos pero no con el dinero de los argentinos”.

“Hay una recomposición de vientres y el precio del ternero dice que nunca tuvieron los productores el precio vivo como el que tienen ahora gracias  a las políticas que hemos desarrollado”, aseguró la viuda del ex presidente Nestor Kirchner.

Otros temas que generan expectativas: La "democratización" de la Justicia, las paritarias con sindicatos, el conflictivo inicio del ciclo escolar, congelamiento de precios, los fondos buitre y el polémico acuerdo con Irán por la causa AMIA son algunos de los temas que integrarán su extenso discurso, además de repasar los logros del kirchnerismo desde 2003 hasta ahora.

"Ésta es una década ganada, no en términos electorales ni partidarios, sino de recuperación social, de desarrollo económico, y de igualdad de los 40 millones de argentinos", aseguró Cristina en el Congreso Nacional.

Precisó que durante la última década "se crearon 200 mil empresas, 64 por ciento más de las que había" al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner.

También remarcó que "casi 500 mil puestos por año se generaron, el triple de lo que se creó anualmente desde el inicio de la democracia", en 1983, y afirmó que "se redujo en un 67 por ciento la desocupación".

Además destacó que "el salario mínimo creció 1.338 por ciento", y aseguró que "jamás hubo una recuperación tan importante" del ingreso de los trabajadores.

La Presidenta indicó que el salario mínimo argentino es actualmente "el mejor de América Latina y comparado con otras grandes potencias emergentes".

Señaló que desde 2003 hasta la fecha "la Argentina es el país que tiene el índice más alto de cobertura social en América con 94,3 por ciento".

Precisó que "en 2003 había 3,1 millones personas con cobertura social, y hoy son casi seis millones", y añadió que "el 45 por ciento que la tiene" es gracias al plan de inclusión que se hizo con aquellos trabajadores que con edad de jubilarse no tenían los aportes suficientes como para hacerlo.