Una de cal y una de arena. Así parece trazarse el camino de Adecoagro, la empresa agropecuaria que nació en 2002 en la Argentina con la compra de los negocios de Pecom Agro.

Hace poco menos de tres meses, perdió a su socio en La Lácteo, la firma con la que procesa la leche que proviene de su tambo modelo, y la comercializa. La cooperativa canadiense Agropur, dueña del 50%, decidió irse del país.

Unos se van y otros vienen. Ahora la mayor cooperativa agrícola estadounidense, CHS, confía que los negocios agrícolas de Adecoagro vayan mejor que los del rubro lácteo. Ambas firmas acaban de sellar un acuerdo para producir girasol en la Argentina. Según informó la firma estadounidense, formarán un joint-venture (CHS Agro) con una participación igualitaria, para cultivar girasol en Pehuajó. La nueva empresa también procesará el grano para elaborar productos que luego comercializará CHS.

La estadounidense está presente en la Argentina desde 2010 con la comercialización de granos, y también es un activo participante del mercado brasileño, a través de CHS do Brasil.

La alianza con Adecoagro le permitirá a CHS originar más girasol para clientes globales, y por su estructura de negocios, puede interesarse en ampliar la relación con Adecoagro.

El presidente del segmento girasol de CHS, Jim Krough, indicó que las compañías alimenticias, del mundo buscan en CHS una calidad de girasol superior, reprodujo Reuters.

En paralelo, el gerente General de CHS Argentina, Ignacio Bosch, aseguró que Adecoagro está enfocado en desarrollar su producción agrícola. Voceros de Adecoagro se negaron a ampliar la información, ante las consultas de El Cronista.

La empresa creció en la Argentina con adquisiciones, como la de la firma Pilagá, con la que se adjudicó la marca Molinos Ala. Hoy produce el 10% del arroz del país, posee 283.000 hectáreas productivas en la Argentina, Brasil y Uruguay, cotiza en la bolsa de Nueva York y es propiedad de un conjunto de inversores locales e internacionales, entre los que figura el magnate George Soros.