Bajo la gestión del viceministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobierno volverá a utilizar una vieja herramienta de éxito dudoso para apuntalar la producción local de gas natural: favorecerá a las empresas que aumenten la oferta con el pago de un precio mayor por el volumen adicional que incorporen al mercado, pero los recursos adicionales saldrán de las arcas del Estado, a través de subsidios.

Los lineamientos básicos del nuevo marco para la industria del gas están compendiados en la resolución 1 de este año, que publicó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, un organismo creado el año pasado y que conduce el triunvirato compuesto por Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el de Energía, Daniel Cameron. Implica el desplazamiento del programa Gas Plus, que creó hace años el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Para acceder al beneficio, las empresas deben presentar ante la Comisión proyectos de "aumento de la inyección total de gas natural". Tienen tiempo hasta el 30 de junio. Los acuerdos no pueden exceder los cinco años, si bien los cálculos de producción son mensuales, según informó el diario Lanación.

En sus considerandos, la resolución 1 de 2013 reconoce explícitamente algunas cuestiones que el Ministerio de Planificación niega a través de malabares retóricos.

Entre ellas, que en el caso del gas natural la producción "local de este recurso estratégico no logró acompañar la creciente demanda interna, sino que, al contrario, registra una tendencia decreciente a lo largo de los últimos años". Y que las reservas muestran una caída sostenida.

Por otro lado, EIA, elevó sus estimaciones de producción de gas natural en los Estados Unidos y ahora prevé un alza del 1,1% desde los niveles récord de 2012. La agencia auguró una producción de 70.020 millones de pies cúbicos diarios, desde los 69.840 millones previstos anteriormente, en lo que representaría el tercer año consecutivo de producción récord de gas en el país del Norte.

El consumo de gas también aumentará en los Estados Unidos un 1,2%, hasta los 70.310 millones de pies cúbicos diarios. La revisión fue significativa desde el dato anterior (69.670 millones de pies cúbicos) y obedece a mayores usos del gas para calefaccionar hogares y a picos de consumo industrial, en reemplazo del carbón o la energía eléctrica.