El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología continúa avanzando en la implementación de acciones destinadas al mejoramiento de la educación rural en Salta.
Las estrategias se ejecutan a través de un programa nacional denominado Proyecto para el Mejoramiento de la Educación Rural (ProMER); que actualmente el Gobierno ejecuta en 641 escuelas de toda la provincia. En todos los casos se trata de establecimientos ubicados en contextos de ruralidad, que necesitan de asistencia técnica y pedagógica para optimizar la calidad educativa en las zonas de influencia que tienen esas instituciones.
La coordinadora de ProMER en Salta -Nemí Palma- indicó que durante el presente ciclo lectivo las actividades estarán enfocadas en la capacitación docente, de manera que los directivos puedan hacer un uso pedagógico del equipamiento entregado a la fecha, como los Kits multimedia y de laboratorio, bibliotecas, libros, ludotecas, útiles escolares, y mobiliario.
“Estas capacitaciones apuntan a efectivizar el buen uso y mantenimiento del material entregado en las escuelas, y a fortalecer la inclusión, equidad y eficiencia del sistema educativo en general, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social en zonas rurales y de difícil acceso”, destacó Palma, y agregó que este año el programa tiene previsto capacitar a más de 600 personas, entre supervisores, directivos, docentes y auxiliares bilingües de toda la provincia.
Cabe mencionar que a través de ProMER también se ejecutan distintas obras de mejoramiento de infraestructura escolar, que incluyen la ampliación, refacción y refuncionalización de escuelas, y la construcción de dos nuevos albergues estudiantiles en los departamentos Rivadavia y Metán.