El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, confirmó ayer que, a mediados de abril, cuando sale la nueva cosecha, los productores podrían decidir dejar de vender soja en caso de no lograr avances con el Gobierno ante los reclamos del sector.
Etchevehere afirmó que en la asamblea de productores que integran la Mesa de Enlace realizada en Pehuajó, se decidió que “pasemos directamente de la postura de pedir diálogo a la protesta ”. “La de Pehuajó fue la primera asamblea de una serie en otros lugares del país y vamos a ver si los productores están en esta línea” señaló. La principal propuesta del sector fue realizar un cese de comercialización o “paro por tiempo indeterminado o por el plazo que después se decida”, sostuvo.
Afirmó que la medida surgió “después de 13 meses de la primera y última reunión con el ministro de Agricultura, (Norberto Yauhar) en enero de 2012, con quien nunca pudimos ver ni hablar de políticas agropecuarias, ni de pedir diálogo y sufrir la confiscación del Renatre y el intento de confiscación del predio de Palermo”.
Sobre la advertencia de la AFIP contra productores que retienen granos, Etchevehere dijo que “lo tomamos como un intento de amedrentar. De 40 millones de granos, “sólo quedan 1,6 o 1,7 millones en posesión de productores, o sea prácticamente nada”.