La producción de carne vacuna aumentó 4,3% en 2012, a cerca de 2,6 millones de toneladas, debido a una mayor faena de hembras respecto del año previo, según advirtió ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). La faena de bovinos en el año aumentó 6%, a 11,5 millones de animales, según los datos de la entidad.
Del total de vacunos faenados, el 40,8% fueron hembras, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales respecto del año anterior. "La decisión de los productores de enviar a faena una proporción creciente de hembras, sobre todo a partir de la última primavera, resultó consistente con el escenario de deterioro persistente de la rentabilidad del negocio ganadero en el tiempo y también frente a las alternativas de uso de la tierra", dijo Ciccra.
La entidad estima que el nivel de faena de hembras no debería superar el 43% para mantener las existencias de ganado. "A lo largo del año los costos de producción experimentaron aumentos en pesos y en dólares, lo cual redundó en un deterioro del margen bruto ganadero", explicó.
En los últimos años, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda para volcarse a actividades más rentables, como la agricultura, debido a la intervención del Gobierno en la actividad.
El informe señala que las exportaciones el año pasado cayeron 26,6%, a 178.840 toneladas. El consumo promedio de carne por habitante por año creció 6,7%, a 58,7 kilos.