El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó el viernes 8/2 su reporte de Oferta y Demanda efectuó correcciones menores a los balances de oferta y demanda de EE.UU. y datos a nivel mundial, y de acuerdo a lo informado por la corredora Alabern Fábrega,  el informe ya está impactando fuerte en la última rueda semanal de Chicago, provocando bajas de algo mas de U$S 10 la tonelada en todas las posiciones de la soja.

En efecto, el organismo norteamericano efectuó correcciones menores a los balances de oferta y demanda de EE.UU, mientras que para Sudamérica, lo que reduce de producción Argentina en maíz y soja, lo aumenta Brasil.

Las cifras de stocks están sufriendo un ajuste fino, al tiempo que hay poco cambio respecto a la estimación previa, y el resultado no difiere tanto de lo esperado por los analistas.

En soja, el incremento de molienda es el responsable de los menores stocks. En cuanto al maíz, hay más demanda forrajera pero menos de exportación.

Expresado en números, los stocks finales de soja de Estados Unidos pasaron de 3,67 a 3,4 M/Tns., por debajo de lo esperado por los analistas, debido a la suba de la demanda para molienda.

En cuanto al maíz, el organismo norteamericano revisó al alza su proyección de stocks finales a 16,06 M/Tns.

Estimaciones de Producción de los principales países
        

La mirada estaba puesta en maíz y soja en Sudamérica, donde el USDA bajó en 1 millón de toneladas (M/Tns.) la producción Argentina de soja, pero incrementó en la misma magnitud la producción de maíz y soja de Brasil.

En el caso de maíz la proyección de producción para nuestro país bajó 1 M/Tn. pero subió la de Brasil en 1,5 M/Tn.

En suma, el USDA estima la cosecha de soja argentina en 53 M/Tns. contra los 50 M/Tns. proyectados anteriormente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) y la de maíz en 27 M/Tns.

Stocks Internacionales          
             
A nivel de stocks internacionales sólo el maíz muestra una variación significativa con 2 M/Tns. más de existencias, y en el caso de trigo y soja las variaciones resultaron menores.