La imagen del Satélite GOES 13 (NOAA, USA) de las 17:45 del día
29 de enero (publicada en la web del Servicio Meteorológico Nacional) es tomada como un ejemplo de una estructura que se viene repitiendo
en los últimos días y que explica la poca oferta de agua en vastas regiones de las zonas productoras de Argentina



Observando la imagen, que representa la temperatura de emisión de los topes nubosos y que asocia rango de colores con intensidades de lluvias (en esta imágenes las posibles lluvias de mayor intensidad corresponden al color verde), notamos una poco actividad de lluvias, acotada al este de la Provincia de Buenos Aires y al noroeste del país.

La distribución de las lluvias se asocia obviamente con una dada dinámica atmosférica (cuestión que obedece a argumentos muy técnicos), y en este caso nos indica que se activarán los mecanismos en las próximas horas precisamente donde está la nubosidad instalada (este Provincia de Buenos Aires y noroeste de Argentina), pero los montos serán escasos. Un centro de alta presión instalado al este de Argentina y otros factores de la Atmósfera en niveles altos ESTAN GENERANDO FLUJOS DEL NORTE QUE SON LOS RESPONSABLES DEL CONTINUO AUMENTO DE TEMPERATURA QUE PERSISTIRA DURANTE LOS PROXIMOS DIAS. RECIEN EL DIA MIERCOLES 30, CON LA ENTRADA DE UN FRENTE FRIO tendremos un escenario de lluvias en distintas regiones del país, con los días jueves y viernes como los de mayor actividad, pero nuevamente DE MONTOS ESCASOS. Después comienza otro período seco y LO IMPORTANTE ES ANOTAR QUE LAS LLUVIAS EN LA PRÓXIMA SEMANA (y ya entramos en febrero) ESTARAN POR DEBAJO DE LOS VALORES NORMALES, de ahí que mencionamos un escenario en el que se irán deteriorando los rendimiento de los cultivos implantados, especialmente las denominadas sojas de segunda, que en esta campaña fueron de porcentajes mayores respecto del total de soja nacional debido a que los productores no pudieron sembrar por encharcamientos e inundaciones que se sucedieron hasta comienzos del mes de diciembre.

Una situación como la que estamos atravesando es explicada por una predominancia de anticiclones tanto en superficie como en niveles altos de la atmósfera y lo crítico está dado por el lapso de tiempo (más de un mes) en que se mantiene.

Sin dudas que el cocktel: poca lluvia más altas temperaturas son los menos deseados para el desarrollo de los cultivos, y este es el escenario por el que estamos atravesando.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI